Contigo nunca
Comics / Borja Crespo

Contigo nunca

7 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 07-12-2016
Empresa — Libros de Autoengaño

Antes de que Raquel Córcoles plasmara en forma de cómic las inseguridades, inquietudes y el panorama actual en el noble arte del romanticismo de los chicos y chicas de veintimuchos/treintaytantos a través de su alter ego Moderna de Pueblo, el polifacético Borja Crespo (escritor, ilustrador, director de cine, organizador del salón del cómic en Getxo, guionista ocasional de la genial webserie "Qué vida más triste", entre otras más cosas...) ya se había atrevido a plasmar y, sobretodo, exponer en viñetas los triunfos y fracasos sentimentales en "El cielo más alto", allá por el año 2002, y  en "Devuélveme mi secreto" seis años después. Ahora nos llega "Contigo nunca", una recopilación de algunas de la páginas aparecidas en dichas publicaciones, así como otras inéditas hasta ahora. Un cómic que recoge la visión más poética, cotidiana y, sobretodo, realista de aquellos desengaños amorosos, esos silencios incómodos frente a la persona que te retuerce y da vida al corazón por igual y todas aquellas cosas que "quise decirte y nunca te dije" en los últimos vestigios de la relación.

Aunque en las primeras páginas encontramos unas viñetas centradas en reflexiones personales del propio autor sobre la inevitable sensación del paso del tiempo ("El cielo más alto") o el origen de su pasión por el dibujo ("Dibujos de cristal"), las relaciones sentimentales son el verdadero protagonista del libro. A través de unas ilustraciones aparentemente infantiles donde el silencio forman parte de los diálogos, Crespo encuentra una manera genial para satirizar la idealización romántica o las interpretaciones apocalípticas a las que tendemos cuando nos gusta una persona. Pero es al final de este volumen donde se encuentra lo más atractivo de la publicación: un fanzine titulado "Todo lo que te he dicho es mentira" hecho mano a mano entre Borja Crespo y Klari Moreno, colaboración que ya se vio en "Usted no es una persona normal". En estas páginas la visión de Crespo sobre las relaciones se vuelve aún más cruda y directa acompañada de las ilustraciones ácidas y retorcidas de Moreno. Una fórmula infalible.

"Contigo nunca" es, en definitiva, una visión gráfica e irónica de la infinita torpeza emocional que caracteriza a las personas que aún se resisten a dejar de soñar despiertos con la historia de amor perfecta. Como escribe Borja Crespo, "Bienaventurados sean los que no ven su amor correspondido porque será eterno".

contigonunca