Blueberry Volumen 8
Comics / Jean Giraud

Blueberry Volumen 8

9 / 10
Marcos Gendre — 09-08-2019
Empresa — Norma Editorial

Tras la muerte de Jean Michel Charlier, el creador de Blueberry, en 1989 muchos pensaron que la serie estaba abocada a su fin instantáneo. Sin embargo, la cesión de poderes narrativos sobre su dibujante, Jean Giraud (Moebius), derivó en una evolución de las historias donde el ligero bajón en los diálogos se vio compensado por mostrar a un Blueberry más crepuscular y reflexivo y un gusto por tramas más personales. De esta línea están sembrados tres de los cuatro álbumes aquí reunidos: “Míster Blueberry”, “Sombras sobre Tombstone” y “Gerónimo el apache”. En esta terna de álbumes también podemos comprobar cómo Giraud va evolucionando progresivamente hacia su versión “Moebius”. La calidad de sus trazos gana en expresividad, pero también su capacidad para crear personajes tan rotundos como Gerónimo; sin duda, uno de los grandes hallazgos que marcan la evolución final de la serie. Gerónimo es el eje narrativo de “Gerónimo el apache”, último de los álbumes aquí reunidos, donde un Blueberry secundario definió la libertad argumental desde la que, aún respetando los modelos más arquetípicos de los guiones de Charlier, Giraud dotó a la serie de una capacidad de mutación anteriormente impensable.

Es precisamente en “Mister Blueberry”, la primera de las historias sin Charlier, donde queda sellada la nueva etapa trazada, jugosamente engalanada de extras y un trabajo de investigación en un sendo prólogo que eleva a la condición de imprescindible la cotización de esta edición a todo lujo.

Pero antes de que Giraud tomara el control absoluto de la serie, también seremos partícipes de su brillante canto del cisne, “Arizona Love”. En el mismo, asistimos a una típica persecución del Oeste que recuerda a un imposible encantador: una tragicomedia romántica de Sam Peckinpah. Poca broma. Además de tratarse de un cierre por todo lo alto para una trayectoria básica para entender las bondades del noveno arte. Uno aquí sublimado por su mano derecha de toda la vida; al fin y al cabo, reclamo principal, y absoluto, de este volumen sin