Batman: Reptil
Comics / Garth Ennis Y Liam Sharp

Batman: Reptil

7 / 10
Manu González — 15-02-2023
Empresa — ECC

Antes de coger este cómic tienes que tener en claro un par de cosas. Si te gusta mucho Batman, sal corriendo. El propio Ennis reconoce que no se había leído nada sobre Bruce Wayne desde “Amor loco”, en 1994. Si te gustan los villanos de Batman, mira, que decirte, tampoco es tu día… Ennis desprecia “bastante la galería de villanos de Batman. Me recuerdan a un montón de idiotas multicolores que se ríen y se retuercen mientras intentan entrar en un club nocturno, con el portero más grande, malo y vestido de negro vigilando la puerta asegurándose de que nunca lo consigan”. ¿Lo mejor de todo? Que resulta bastante divertido ver cómo un señor que ha dinamitado el mundo del cómic de superhéroes como “The Boys” ha llegado a hacer una serie sobre un personaje y unos villanos que, francamente, odia, y salirse completamente con la suya gracias al arte de un Liam Sharp en estado de gracia.

“Batman: Reptil” se planeó como una serie completamente autónoma del mundo cohesionado de DC hace más de cinco años, en una historia creada para el lucimiento de Steve Dillon. A Ennis le pareció una buena idea que el equipo creador de “Predicador” volvieran juntos a DC, y nada menos que haciendo una historia del personaje de Batman, cuando la editorial AMC estrenaba en la televisión la serie “Preacher” a todo bombo. Lamentablemente, Dillon falleció por una complicación de una apéndice en 2016 con apenas 54 años de edad y la miniserie se quedó en el limbo. Años más tarde, dentro del sello Black Label, se vio bien recuperar esa idea y contar con una antiguo amigo británico de Ennis, Liam Sharp, quien ya venía demostrando su buena labor con el color y un estilo más pictórico en los últimos números de “The Green Lantern” para Grant Morrison.

Los seis números recopilados ahora en un tomo por ECC Ediciones no han dejado frío a nadie. Capaz de aglutinar odios y amores casi a partes iguales, “Batman: Reptil” presenta a un Batman más “Dark Knight Returns” que nunca en una investigación científica pura y dura. Los villanos más temibles de Gotham están siendo mutilados por una criatura temible y Killer Croc parece ser el culpable. El guion está repleto de esos diálogos tan cabrones de Ennis que tanto nos gusta con alguna broma de Batman bastante bien llevada. Toda la historia es un delirio científico que compras porque, mira, es muy divertida. Si esta historia la hubiera hecho otro guionista seguramente sería muchísimo más seria y más superheroica. El arte de Sharp ayuda a darle un toque sobrenatural a lo “Asilo Arkham” de Dave McKean, pero también se acerca al estilo más cartoonesco pictórico como el Simon Bisley de “Slaine” y “Lobo”, sobre todo en las caras de los villanos como el Joker o el mismo Croc. Hace años que ya no comulgo demasiado con el humor negro de Ennis, pero tengo que admitir que me lo he pasado como nunca leyendo y releyendo este “Reptilian”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.