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balthus

Balthus (Balthasar Klossowski de Rola, 1908-2001), hijo de artistas de la élite cultural polaca residente en París, fue tildado de pintor posmoderno cuando el término todavía no existía, y lo que la crítica pretendía decir es que, como creador, volaba solo y era un tipo singular, solitario y difícil de etiquetar. Su obra, claro, no casaba ni con la de sus contemporáneos ni con las previsibles influencias de éstos. Balthus, que tuvo contacto con toda la bohemia de los años veinte y treinta, desde Picasso a Artaud, Miró o Giacometti, retrató la inocencia juvenil de un modo singular y enigmático al margen de las vanguardias. Sus cuadros de mujeres adolescentes, prepúberes en espacios sórdidos o sencillamente anodinos anticipan en parte la obra de Edward Hopper, sin ir más lejos.

Todo eso debería jugar a favor de una biografía gráfica de pretendidos altos vuelos, o al menos curiosa y rica en giros y matices; y a pesar de que Tyto Alba demuestre su versatilidad al pincel guiñando el ojo hacia el estilo de Balthus en muchas de las páginas, el libro no acaba de funcionar por su halo de encargo hecho a toda prisa. No todas las vidas de artista son reseñables ni siquiera recuperables. No sé si la vida de Balthus lo es, pero desde luego sí lo eran esas mujeres congeladas en el tiempo y el erotismo naïve que despedían sus composiciones, el ojo voyeurístico de un pintor extraño con una vida normal.

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