Space Force
Cine - Series / Greg Daniels

Space Force

5 / 10
Jan Romaní — 15-06-2020
Empresa — Netflix

No todos los cohetes diseñados por grandes expertos consiguen despegar y este parece ser el caso de “Space Force” para el showrunner Greg Daniels y el actor Steve Carell, que se reencuentran tras su exitoso viaje con “The Office” (es decir, la versión estadounidense de la serie creada en el Reino Unido por Ricky Gervais y Stephen Merchant) con el que tanto disfrutamos. Quizás era de esperar que con unas expectativas que estaban por los cielos este nuevo lanzamiento sería una decepción, pero lo que sorprende de “Space Force” es que sea una comedia que raramente consiga hacer reír.

¿O puede que no sea una comedia? ¿Y qué es, entonces? Tras ver los diez capítulos de la primera temporada en Netflix parece que ni la misma serie sabe qué dirección quiere tomar. “Space Force” muestra la historia de un grupo de trabajadores a los que se les encarga la creación de una nueva rama del ejército destinada a llegar a la luna bajo el mando del incompetente General Naird (Steve Carell). Lo primero que uno piensa con esa sinopsis es que se trata de un “The Office” con astronautas, pero no. Así como en esa sitcom veíamos una empresa de papel en la que lo realmente importante eran los personajes, en este caso el argumento espacial coge mucha más relevancia, dejando a sus protagonistas en un plano inferior.

Sorprende en este sentido que no se le saque partido al increíble reparto de la serie con estrellas tan divertidas como Lisa Kudrow (“Friends”) o Ben Schwartz (“Parks And Recreation”), que no tienen la oportunidad de brillar. Y aunque los papeles que sí que tienen protagonismo como el del científico que trabaja con Naird o su hija adolescente estén perfectamente interpretados por John Malkovic y Diana Silvers respectivamente, sus personajes tampoco son especialmente interesantes ni graciosos. Puede que Carell sea lo más divertido de la serie, pero incluso él está a un nivel muy terrenal al actuar como si estuviera imitando a un militar más que siendo uno, lo que genera un protagonista poco empatizable.

Y si los actores no se lucen es porque la maquinaria del guion no termina de funcionar. Hay muchas bromas que no aterrizan con gracia y algunas situaciones incómodas se alargan demasiado y terminan siendo más frustrantes que divertidas. Además, se introducen temáticas serias como la falta de ayuda psicológica que reciben los militares, pero se hace en un contexto tan absurdo que no tiene ningún sentido.

Aunque quizás lo peor todo es que siendo el tema del espacio más relevante que el humor o los personajes, este se trate desde un punto de vista moralmente tan ambiguo. Si bien es verdad que la serie realiza una parodia de la ignorancia del cuerpo militar, también lo es que en algunos capítulos donde se enfrentan los argumentos del militarismo absurdo frente a la lógica científica son los segundos los que terminan cediendo frente a los primeros, ¿como diciendo que ambas visiones están bien y es aceptable defender la militarización del espacio?

Quizás he sido demasiado crítico con “Space Force”. La realidad es que dos de las mejores comedias de nuestro siglo como “The Office” y “Parks And Recreation”, ambas del mismo Greg Daniels, tuvieron los mismos problemas en sus primeras temporadas: no encontraban el tono, algunos chistes no tenían gracia y la relación entre los personajes aún tenía que consolidarse. Incluso al final de esta primera temporada vemos que “Space Force” mejora en estos aspectos y empieza a despegar, pero sigue estando a años luz de lo que uno esperaría de una comedia de Carell y Daniels.