El sonido de la Argentina urbana
Especiales / Duki ...

El sonido de la Argentina urbana

Karen Montero — hace 3 semanas
Fotógrafo — Archivo

El boom de la música urbana argentina ha sido uno de los momentos claros de este pasado 2019. Dentro de toda la oferta musical del país latinoamericano, el trap ha marcado la diferencia postulándose como el género urbano más destacable del país, ampliando su radio de influencia por todo el mundo.

Desde que Ysy A creara El Quinto Escalón en Buenos Aires, que se convirtió en la competición de freestyle más importante de Latinoamérica, el rap y el hip-hop cobraron una importancia máxima en Argentina. Buenos Aires se convirtió en el foco del éxito de varios artistas, siendo no solamente cantera de varios de los traperos más influyentes de los últimos años, sino que puso al descubierto a toda una generación de artistas que ya no le temen a la dura situación económica del país. Tienen claro que su único camino es la música y no importa lo difícil que sea ese camino. Hablar con la mayoría de ellos es hablar del gran número de reproducciones. Muchos de los artistas que a continuación presentamos se hicieron famosos gracias a Youtube y Spotify. Con tal repercusión, no les ha hecho falta ser contratados por grandes discográficas ni conceder entrevistas a medios: las redes sociales son su principal motor para llegar a mover masas.

Las colaboraciones entre ellos también son parte del secreto del éxito. Los artistas más exitosos se juntan entre ellos para producir canciones juntos y sumar reproducciones. Otro de los secretos del trap argentino es precisamente esa hermandad: también hacen colaboraciones con artistas que están empezando en el mundo musical para darles un empujón. El autotune y la referencia de productores como Omar Varela o Orodembow son claves para generar el éxito que han alcanzado en pocos años de vida. No piensan en el futuro: el presente es su única preocupación. No pretenden hacer música, sino llegar hasta lo más alto del éxito.

Duki

El rey del trap argentino. El secreto: luchar sin parar para alcanzar el éxito y no atarse a ninguna discográfica mientras hace de su manera particular de usar el autotune cortando sus melodías. Oriundo del barrio de la Paternal de la capital argentina, empezó en las batallas del Quinto Escalón promovidas por Ysy A y vio que lo suyo era rapear. Sin embargo, en algunas entrevistas dice que le encantaría tener una banda de rock, aunque de momento tiene trap para rato. Su objetivo, más allá de hacer lo que quiere en lo musical, es hacer que la gente se tome al trap en serio, no como algo pasajero. Por ello, también hace las veces de embajador cuando otros artistas del género vienen a Argentina para recibirlos y enseñarles la escena local (de ahí la colaboración con C. Tangana en “5 Stars”). Para él, el trap es hermandad por ello ha ayudado a diferentes artistas, como Lucho SSJ, a llegar al éxito. Compañeros de escena como familia para llegar a lo más alto. Su primer disco, “Súper sangre joven” (19, Dale Play Records) lleva este nombre en honor a su crew artística y agrupa colaboraciones con las principales voces traperas del continente latino.

Nicki Nicole

Apenas siete meses de proyecto musical ya le han valido el título de una de las reinas del trap argentino. La rosarina Nicki Nicole (2000) subió a Youtube a finales de abril de 2019 la canción “Wapo Traketero”, que actualmente suma más de treinta y cinco millones de reproducciones. Tras aquel bombazo, el productor de trap Bizarrap le habló por Instagram por si quería colaborar con él en las Music Sessions, lo que dio como resultado la “Music Session #13”, lo que catapultó todavía más a la fama a la cantante. Lo suyo es combinar r&b, trap, soul y otros ritmos, pero más pausados que los de otros artistas del momento. Publicó “Recuerdos” –en el que colaboran Cazzu, Bizarrap y Duki– en noviembre pasado. En España pudimos verla en el festival Madrid Salvaje.

Paulo Londra

El niño bueno del rap trap argentino. Sus letras, lejos de hablar de violencia y drogas, alegan al amor romántico, la amistad o la soledad. Paulo Londra ha traspasado fronteras y es, actualmente, una de las referencias musicales más sólidas de toda Latinoamérica. El cordobés, nacido en 1998, mezcla trap con reggaeton, rap y pop, algo que consolidó a mitades de año con “Homerun”, su primer disco. En reproducciones, supera a todos sus compañeros de género con creces, y ha conseguido, en tan solo dos años de carrera musical, colaborar con artistas de la talla de Becky G o Ed Sheeran, con quien participó en “Nothing On You” junto al rapero Dave. Nominado a los Grammy Latinos de este año, en noviembre dio un concierto de presentación de su disco en Buenos Aires al que acudieron más de 25.000 personas, alcanzando también cifras muy respetables a su paso por Barcelona (Palau Sant Jordi) y Madrid (Palacio Vistalegre), el pasado octubre. Puro éxito siempre al lado del productor colombiano Ovy on the Drums, quien ha producido la mayor parte de sus canciones y todo su disco.

Dak1llah

A Dak1llah –nombre artístico de Morena Jabulij- le encantaba la música de pequeña, pero no acababa de encontrar su espacio concreto hasta que un día su hermana le enseñó las competiciones en las plazas del barrio porteño de Villa Devoto, y quedó encantada con ellas. Pocos años más tarde, cuando estaba metida de lleno en las batallas de gallos, descubrió el trap y decidió tomarse en serio su carrera. Su voz grave y sus letras sobre fiestas, diversión, amor y amistades se combinan con un trap muy hip-hopero, natural de su pasado en las peleas de freestyle, y con una imagen cercana a la de la catalana Bad Gyal. Con diecinueve años ya actuó en el Lollapalooza de Buenos Aires este año, mostrando una vez más unas ideas claras y una base sólida. El año que viene estará girando por España.

Khea

Khea, Cazzu y Duki dieron rienda suelta al género con “Loca”, la canción en la que colaboran los tres juntos. Solamente han pasado dos años desde la publicación de esa canción, pero ha sido tiempo suficiente para que Khea haya pasado a ser el mayor representante del género en su país y en Latinoamérica. Ya ha girado por Europa –en octubre tuvo siete fechas en nuestro país– y con tan solo diecinueve años ya tiene fecha para actuar en Tomorrowland. La pregunta es: ¿qué hay más allá de esta cima del éxito? Su estilo, muy basado el en rap y el reggaeton, causa furor en las calles porteñas. Buena parte del éxito, como en la mayoría de casos de los artistas urbanos, viene de las colaboraciones junto a otros múåsicos como Duki (“She Don’t Give A Fo”, “Hitboy”, “Ánimo”). A corto plazo, los fans se preguntan si va a hacer alguna colaboración con Nicki Nicole, su actual pareja.

Cazzu

La “jefa del trap”, como se la conoce por tierras latinoamericanas, lleva una máscara de calavera y dos coletas largas e intensamente oscuras. ¿Cómo una de las figuras más importantes de la escena trap tiene una estética más bien emo? En una entrevista para esta revista, Cazzu (Julieta Cazzucheli) contaba que de pequeña seguía a Good Charlotte y Linkin’ Park, así como a Avril Lavigne, aunque luego se pasó al reggaeton. Su trap está precisamente lleno de este último género musical, muy presente en las bases de sus canciones. Entre sus colaboraciones, cuenta con la mítica “Loca”, con Khea y Duki, la canción que le marcó un antes y un después en su carrera: a partir de ahí empezó un éxito abrumante que la posicionó como la referente femenina del trap gracias a trabajos como “Error 93” y “Maldade$”.

Lucho SSJ

El Quinto Escalón es, para muchos de los actuales traperos argentinos, el campo de pruebas antes de salir al ruedo del trap. Allí empezó Luciano Vega en el mundo de las batallas, pero pronto lo dejó para encerrarse en el estudio, donde descubrió que se sentía más a gusto. Lucho es el más pequeño de la crew SSJ –Súper Sangre Joven–, la camada de traperos liderada por Duki y en la que se incluyen otros artistas como MKS y Wolf, y también fue el más joven de la historia del Lollapalooza Argentina, cuando en 2019 actuó junto a Dani. Dice estar eternamente agradecido a Duki: sin su ayuda, guía y consejos, no hubiese podido llegar hasta su posición actual. Y es que con diecisiete años hasta abrió el concierto de Bad Bunny en Buenos Aires en 2018. La fuerza de su trap reside en sus letras, llenas de referencias a las batallas, y sigue en su camino de definir su estilo. Su universo musical también abarca parte de Dragon Ball: no solo lo de SSJ viene de los Super Saiyajin, sino que varios de sus singles llevan nombres de los dibujos animados, como “Goten”. La más joven de las promesas argentinas.

Bizarrap

De día, estudiante de Marketing y, de noche, productor de trap. Bizarrap empezó escondiéndose bajo gafas de sol y gorra, vestido con chándal, y así continúa. Quiere mantenerse en el anonimato para poder ir tranquilo por la calle. Pero ha alcanzado tal éxito que, mientras pasea por esas calles, no deja de escuchar sus Music Sessions por todas partes. El productor es el creador de estas sesiones en las que invita un trapero y crea, junto a él, un tema nuevo. De momento lleva dieciocho, entre las que destacan las de Nicki Nicole, Dani –trapero de la crew SSJ–, Kiddo Toto o Kinder Malo, la primera colaboración de Bizarrap con un artista más allá de las fronteras argentinas. Le ha ido tan bien con ello que ha dejado la facultad por falta de tiempo, aunque aplica sus conocimientos marketinianos a su trabajo. Por algo es el productor más famoso de trap en Argentina con tan solo veintiún años.

Ca7riel + Paco Amoroso

El dúo rapero con banda rockera: muy interesante por separado y terriblemente explosiva en su unión. Ca7riel y Paco Amoroso eran amigos de la escuela y siempre les interesó la música, pero lo del interés por el rap fue mucho más tardío que por el rock. Juntos tuvieron la banda Astor con dos integrantes más, hasta que se disolvió y se empezaron a interesar por los mundos de las rimas y las bases traperas. Ca7riel tiene formación en guitarra y Paco Amoroso en el violín y la batería, pero juntos hacen birguerías. Sonidos progresivos, rockeros y hip hoperos se mezclan en sus canciones, como “Ola mina xd” o “Jala Jala”, dos de sus hits más famosos. Sus shows, acompañados por la ATR Banda, son un cúmulo de visuales y luces espectaculares, cuidados hasta el último detalle. Cada uno, por separado, produce sus canciones propias, pero juntos son una de las duplas más innovadora del trap a nivel latinoamericano. En Barcelona pudimos verlos en el Sónar 2019 y ahora se pasarán por Barcelona (14 febrero, Festival Cara B) y Madrid (21 febrero, Sala But).

Neo Pistéa

El creador del himno del trap argentino. En 2018, Neo Pistéa tuvo la idea de unir a doce de las voces más representativas del género urbano en Argentina para hacer el remix de un tema suyo, “Tumbando el club”. No fue fácil, pero finalmente lo consiguió, haciendo que cada artista grabara por separado su parte. En él, colaboraron Cazzu, Duki, Ysy A, Lucho SSJ, Khea, C. R. O, Obiewanshot y Marcianos Crew y Coquéein Montana. Oriundo del hip-hop, pronto se empezó a interesar por el trap y empezó a producir con el ordenador que les daban a los chicos de secundaria en Argentina, de dónde salieron sus primeros mixtapes. “Oro y perfume” salió un año después, el EP que marcaría un antes y un después en el trap argentino. Como Duki, tiene muy claro que el trap es hermandad, e insta a los más jóvenes a que prueben en el mundo de la música si es lo que sienten como motor vital.

Bhavi

Nació en Bélgica pero pasó su adolescencia en Argentina. Bhavi es el claro ejemplo de que quién la sigue la consigue. A los diecinueve años, cuando el trap todavía no era un boom en Argentina, se volvió a sus tierras a probar suerte y se movió entre la electrónica y hasta el dubstep. Cuando el género urbano empezó a gozar de cierta fama en Latinoamérica, y tras probar en el trap en inglés sin mucho éxito, volvió de la mano de Omar Varela, productor de Mueva Records, el mayor sello argentino de trap y dubstep. Para él, la música es desahogo y expresión del amor: por ello, se toma muy a pecho su trabajo y trata de hacerlo lo mejor que sabe, aun si su éxito es más incipiente que el de sus compañeros y tarda un poco más que los otros. Ya preparando su primer disco, ha colaborado con Khea en “Buenos Aires” y tuvo la suerte de ser parte de la primera Music Session de Bizarrap. Trap muy influenciado por el dubstep que llena festivales como el Lollapalooza Buenos Aires o el Buenos Aires Trap.

C. R. O.

Del rap al dancehall pasando por el reggaeton: el trap de C. R. O es una confluencia de distintos géneros que juntos mueven la música del artista más versátil en el género urbano argentino. Con influencias del trap estadounidense como el de Lil Peep, pertenece al grupo Bardero$ junto a Homer el Mero Mero, con quien ha girado por toda Argentina. C.R.O se presentó en sociedad en solitario con colaboraciones el año pasado con Duki e Ysy A como la explosiva “Hijo de la noche”. Su última actuación en el Buenos Aires Trap, en noviembre de este pasado año, confirmó el éxito del neuquino.

Ysy A

Siete años atrás, a Alejo Acosta –nombre real de Ysy A– no le dejaban tomar solo el tren para ir a las batallas de gallos de Claypole, a las afueras de Buenos Aires. Tan solo tenía trece años pero ya tenía claro lo que le más le gustaba: competir en el freestyle. Consiguió reunir a algunos amigos para quedar en el Parque Rivadavia, lo que fue evolucionando y se convirtió en el Quinto Escalón, la mayor competición de freestyle de Latinoamérica en la que participaron nombres tan importantes como Duki. Años después, Ysy A se dio cuenta que le gustaba más estar en estudio que tirar versos en batalla, así que fue probando en colaboraciones con otros artistas, como Neo Pistéa y Duki en #ModoDiablo, el trío artístico que montó con ellos, llamados también los “White Migos”. El Quinto Escalón se había convertido en algo más atrayente para pequeños que algo que realmente la gente intuyera como un evento importante de hip-hop y rap, así que la disolvió. Empezó a crear junto a demás artistas en una casa de la calle Antezana del barrio porteño de Caballito y de ahí salió “Antezana 247”, su debut de 2018. Cabeza de negocio para llegar a lo más alto de la música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.