Los mejores discos de World Music de 2020
Especiales / Lido Pimienta

Los mejores discos de World Music de 2020

Miguel Amorós — 16-12-2020
Fotógrafo — Archivo

 

(Fuera de) Control global

En este inusual año la producción y calidad de estas músicas, no se han visto afectadas. Más bien al contrario. Ha sido complicado elegir solo a diez de las numerosas propuestas. Y a diferencia de cualquier otra, esta lista tiene la “ventaja” de poder integrar cualquier estilo, invitándonos a un sugerente viaje por múltiples países y culturas. Empecemos con Lido Pimienta. Cantautora colombiana, residente en Toronto, transgresora, feminista y de ascendencia africana e indígena. Su tercer disco es "una carta de amor cínica" a Colombia y su pueblo. Canta sobre sus profundos problemas sociales y políticos, pero con hermosura, buen gusto y retorciendo los ritmos tradicionales. Junto a ella, Afel Bocoum, legitimo heredero musical del gran Ali Farka Touré. Con Damon Albarn y el mítico Nick Gold en la producción, firma su mejor trabajo.

El cuarteto marroquí-francés Bab L’Bluz, liderado por la vocalista y gimbri Yousra Mansour, fusiona gnawa, blues, rock, funk, dub y hasta psicodelia. Sus letras denuncian la corrupción de los funcionarios del gobierno y celebran la naturaleza del amor. Vuelven los explosivos Songhoy Blues, el joven grupo africano sin perder sus raíces tradicionales ancladas en Mali, pero sin olvidar sus gustos rockeros y zeppelianos. Mucho ritmo aportan también la Orquesta Džambo Aguševi, nueva generación de virtuosos músicos de viento de los Balcanes. Desde Macedonia mezclan su tradición gitana con blues del delta o ska.

A otro ritmo va la inquieta Natalia Lafourcade. Su expresivo pop-rock se encuentra con el son jarocho de su natal Veracruz. Otra gran voz, poderosa y sensible, la de Damir Imamović, que nos muestra la belleza de la “sevdalinka” (melancolía), género con más de cinco siglos de antigüedad enraizado en Bosnia-Herzegovina. Y para comprobar el auge de los grupos colombianos, Meridian Brothers le dan a la cumbia de vanguardia, combinada con pop juguetón o electrónica de los setenta y mensajes inteligentes para mentes abiertas.

Vuelta a África, aunque Tamikrest siguen en el exilio. Empuñan sus guitarras Tuareg llevándolas más allá de las dunas para invitar al trance con un sonido hasta progresivo. Para acabar, Ammar 808. Tras su sorprendente “Maghreb United”, ahora nos lleva al sur de la India para contaminar las voces e instrumentos tradicionales con sus bases electrónicas. Si quieren más, prueben con dumama + kechou, Nihiloxica o Mulatu Astatke. Todos ellos desde África. De Latinoamérica tienen a Ghetto Kumbé o Melingo. De Oriente Medio, Aynur. De Asia Ustad Saami. Y de Europa experimenten con Pedro o Sam Lee. Lo dicho, un mundo para descubrir y disfrutar.

1.- Lido Pimienta - “Miss Colombia”

Anti

POP TRIBAL
Hay discos que pueden llevar al oyente a equívocos graves si este es lo suficientemente perezoso como para no indagar nada en la era de la sobre información. Hay discos como “Miss Colombia” que merecen ser explicados. Y es que escuchado de forma virginal uno se lo imagina perpetrado en el estudio de grabación de una gran urbe del país latinoamericano, Bogotá por ejemplo, en el que se ha buscado de forma artificial el choque entre la tradición indígena de comunidades como los wayúu con una elegante poso electrónico. Nada más lejos de la realidad. Porque “Miss Colombia” está parido, y no por casualidad, en la fría Canadá. Ese es el país de acogida al que llegó Lido María Pimienta Paz junto a su familia a la tierna edad de once años. Y eso explica porque el disco, pese a tener un componente tribal evidente, tiene una dimensión contemporánea y moderna que le dan ese toque de rara sofisticación que ha provocado su encumbramiento por parte de la crítica anglosajona. Es ahora cuando su eco llega a Colombia en un raro viaje de ida y vuelta que es esa seña de identidad que lo distingue.
Don Disturbios

2.- Afel Bocoum - “Lindé”
World Circuit/BMG

3.- Bab L’Bluz - “Nayda!”
Real World

4.- Songhoy Blues - “Optimisme”
Transgressive

5.- Džambo Aguševi Orchestra - “Brasses For The Masses”
Asphalt Tango Records

6.- Natalia Lafourcade - “Un canto Por México Vol. 1”
Sony Music

7.- Damir Imamović - “Singer Of Tales”
Wrasse Records

8.- Meridian Brothers - “Cumbia siglo XXI”
Bongo Joe

9.- Tamikrest - “Tamotaït”
Glitterbeat Records

10.- Ammar 808 - “Global Control / Invisible Invasion”
Glitterbeat Records

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.