Los mejores discos de Metal de 2020 (Internacional)
Especiales / Napalm Death

Los mejores discos de Metal de 2020 (Internacional)

David Sabaté / Edu Tuset — 16-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

Negro oscuro, casi cósmico

Puede que la dura realidad del momento haya condicionado nuestro juicio, pero lo cierto es que la lista de mejores discos de metal de este año nos ha quedado jodidamente oscura. Encabezan la clasificación los imbatibles Napalm Death, quienes, tras cuatro décadas de militancia, entregan un nuevo festín de grindcore con trazas industriales y post-punk. Entre sus múltiples admiradores probablemente se encuentran los segundos del ránking, los norteamericanos Black Curse y su crudo debut de black/death negro como el carbón.

Desde el otro lado del Atlántico nos llega también el segundo largo de Eternal Champion, máximos exponentes del mejor heavy metal épico del momento, además de portadores del único resquicio de luz de esta lista. Más allá del podio, destacan los finlandeses Havukruunu y su black metal pagano; los doomsters británicos Paradise Lost y su disco más ecléctico en años; la sorprendente colaboración entre la cantautora Emma Ruth Rundle y el sludge de Thou; el black/thrash de los debutantes Eurynomos; el black psicodélico de Oranssi Pazuzu; y dos regresos: el de Mr. Bungle, que acaban de regrabar su primera maqueta con la ayuda de Scott Ian y Dave Lombardo; y el de Benediction junto a su cantante original Dave Ingram.

Quedan por muy poco fuera de este top los últimos lanzamientos de Witch Hazel y Uada. En cuanto a estilos, ganan la partida el black metal (Okkultokrati, Afsky, Enslaved, Akhyls), el black/death (Midnight, Lucifuge) y el doom (Celestial Season, Pallbearer, My Dying Bride). También hallamos títulos notables en el terreno del thrash (Sodom, Testament), el death (Necrophobic, Sweven, Lik) y el metal alternativo (Deftones, Kvelertak, Code Orange, Killer Be Killed), sin olvidar lo último de clásicos como Ozzy Osbourne, AC/DC o Cirith Ungol. Mención aparte para la canción “Point The Finger” de Body Count junto al difunto Riley Gale de Power Trip, uno de los mejores temas de un año marcado por la pérdida.

1.- Napalm Death
 - “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism"

Century Media

METAL  
Tras cuatro décadas de militancia, los británicos Napalm Death siguen pasándole la mano por la cara a varias generaciones de bandas extremas. Los de Birmingham se han mantenido siempre al pie del cañón, entregando de forma regular inflamados y beligerantes festines de grindcore, death metal y crust. Su última obra no es una excepción: un nuevo mazazo a los cimientos del orden establecido; un dedo acusador frente a la hipocresía de nuestra sociedad que, hoy más que nunca, encaja como anillo al dedo en los tiempos oscuros que nos ha tocado vivir. Buena prueba de ello son los temas-apisonadora que conforman la columna vertebral del disco, de “Fuck The Factoid” y “That Curse Of Being In Thrall” a “Acting In Gouged Faith”. Aunque el álbum también contiene matices, pequeños soplos de aire en los que atrincherarse entre tanto fuego cruzado. Aquí asoman apuntes industriales (“Joie De Ne Pas Vivre”, “A Bellyful Of Salt And Spleen”) e incluso post-punk (“Amoral”). Nada nuevo, por otra parte, si recordamos precedentes como “Diatribes” y su “The Greed Killing”, carne de programas generalistas de videoclips a mediados de los noventa. Lejos de meras concesiones, el oxígeno necesario para que la artillería de Napalm Death siga bien cargada.
David Sabaté

2.- Black Curse - “Endless Wound”
Sepulchral Voice

3.- Eternal Champion - “Ravening Iron”
No Remorse

4.- Havukruunu - “Uinuos Syömein Sota”
Naturmacht Productions

5.- Paradise Lost - “Obsidian”
Nuclear Blast

6.- Emma Ruth Rundle & Thou - “May Our Chambers Be Full”
Sacred Bones

7.- Eurynomos - “From The Valleys Of Hades”
Iron Pegasus

8.- Oranssi Pazuzu - “Mestarin Kynsi”
Nuclear Blast

9.- Mr. Bungle - “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”
Ipecac

10.- Benediction - “Scriptures”
Nuclear Blast

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.