The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo
Discos / Mr. Bungle

9 / 10
Adriano Mazzeo — 01-11-2020
Empresa — Ipecac
Género — Metal

Mr. Bungle está de vuelta. Bueno, o algo así. A ver, los que sí volvieron a juntarse son Mike Patton (voz), Trey Spruance (guitarra líder) y Trevor Dunn (bajo), el núcleo duro de la agrupación de Eureka, California. Tras veinte años sin aparecer bajo el nombre de la banda que los catapultó a las mieles de la música de avanzada, estos tres talentosos sátrapas reaparecen fieles a su estilo: musicalmente descollantes y con su sentido del humor –ácido como gazpacho de la semana pasada– a tope.

“The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo” es la regrabación de la primer maqueta de la banda, una pequeña colección de latigazos thrash metal modelo 1986 que antaño tenía las características obvias del caso, teniendo en cuenta que los músicos estaban en plena adolescencia: cierta inexperiencia en el toque de los instrumentos y un sonido bastante horrible. Pero ya en ese momento se adivinaba que estos “death metal virgins” (como ellos mismos se definieron) no eran músicos de metal del montón.

Se suele decir que las buenas canciones son las que funcionan en cualquier formato, aunque esto es difícil de probar. Lo que demuestra que las canciones de aquella demo son himnos thrash metal en toda regla es esta brutal reinterpretación.

Al conocido y casi infinito desarrollo como músicos individuales que el trío base de Bungle ha experimentado en estos treinta y cuatro (¡!) años se les suma el talento thrashero incontestable del mejor guitarra rítmico del género y el mejor batería: Scott Ian (Anthrax y S.O.D.) y Dave Lombardo (Fantomas, Dead Cross y ex Slayer).

Con esto es fácil entender que un material que era prácticamente inexistente incluso para muchos fans de la banda hoy aparezca como un gran exponente del género.

La precisión con la que está ejecutado es avasallante y la dinámica de los temas en sí lo hace disfrutable aún para ciertos oídos no familiarizados con semejante intensidad.

El desafiante periplo se inaugura con el aire de drama progresivo de “Grizzly Adams”, intro bien en la vena de los discos de thrash clásicos que muchas veces comenzaban con desarrollos instrumentales acústicos y/o clásicos para luego desatar la furia del ojo de huracán. “Anarchy Upon Your Anus” puede sonar a coña como título de una canción, pero amigo, ese riff cortante (compuesto dos años antes que el de “One” de Metallica, ojo) y el doble bombo milimétrico que define su forma, más los berridos harcoretas de Patton son cosa muy seria.

“Raping Your Mind”, “Spreading The Thighs Of Death” y “Sudden Death” califican directamente como thrash-porn por su delirante nivel de complejidad y velocidad.

El hardcore también es homenajeado aquí en composiciones propias como “Methematics” (de donde se tomó el riff principal para “Love Is A Fist” del primer disco de Bungle en una major, de 1991), “Eracist” y las versiones de “Loss For Words” de Corrosion Of Conformity y ese temazo que es “Speak English Or Die” de S.O.D. rebautizado como “Habla español o muere”.

En definitiva, que sí, que muchos Bungleheads tendrán su buena razón para estar cabreados porque no volvieron en forma de la orquesta anárquica y surrealista que fueron en “Disco Volante” y “California”, pero el que crea que volvieron sin ofrecer un producto de calidad, que tire la primera piedra.