Ni tan mal

Llevábamos trayectoria ascendente en los últimos años, pero a estas alturas de 2018 podemos asegurar que no ha sido testigo de obras maestras, clásicos instantáneos y demás cosas de estas que solemos decir los críticos. Tampoco es que haya sido un descalabro: varios grandes nombres ocupan la lista con discos que, sin ser sus mejores trabajos, han dado momentos brillantes, y el underground pega fuerte con gente como Jedi Mind Tricks y JPEGMAFIA.

Pero si algo celebraría de este año es el futuro inmediato que dibujan álbumes y mixtapes como las de Brockhampton, Denzel Curry, Playboi Carti, Saba, Joey Purp, SOB x RBE, Octavian, J.I.D, Ocean Wisdom, Mick Jenkins o Gunna. Un futuro que además incluye muchas mujeres: Stefflon Don, Noname, Rico Nasty, Tierra Whack, 070 Shake y cupcakKe han estado entre lo más destacado de estos meses, y Cardi B -si no la veis en esta lista es porque está en la general- se ha dedicado a romper récords con un disco empoderador, puro loud and proud, que explica muchas cosas de este 2018.

En lo que respecta al grime, los pioneros del género han sacado pecho -véanse las últimas referencias de D Double E, Ghetts o Frisco- y relevos como Flohio, Izzie Gibbs o slowthai apuntan alto. Y ojo a lo que se cuece en Italia con discos como los de Sfera Ebbasta y Capo Plaza…

 

1,.Kids See Ghosts – “Kids See Ghosts”
Def Jam/Universal

2,. Vince Staples – “FM!”
Def Jam/Universal

3.- Pusha T. – “Daytona”
Def Jam/Universal

4.-  Brockhampton –“Iridescence”
Question Everything/RCA

5.- A$AP Rocky – “Testing”
Polo Grounds/RCA

6.- Jpegmafia – “Veteran”
EQT Recordings

7.-  Jedi Mind Tricks – “The Bridge And The Abyss”
Enemy Soil

8.-  VV. AA. – “Black Panther”
Aftermath/Interscope

9.-  Travis Scott – “Astroworld” 
Cactus Jack/Epic

10.- Kanye West“Ye”
Def Jam/Universal

 

Puedes ver el resto de listas especializadas de la revista en estos mismos links: