Discos / Kanye West

YE

7 / 10
Marcos Molinero — 11-06-2018
Empresa — Def Jam / Universal
Género — Rap

Quienes llevan tiempo, años más bien, esperando para cargar musicalmente contra Kanye West  al fin ha llegado su momento. Aunque sea a medias al fin Kanye ha facturado una colección de canciones con fisuras. Por primera vez hay temas que llegan al aprobado con apuros.

Lo malo del asunto es que anye West  empieza fuerte, con tres cortes excelentes, con diabluras por todos lados, con una producción excelente, unas rimas tocadas por la varita de dios y sobre todo a la altura del genio West y sus anteriores obras maestras. Empezar con "I thought about killing you" es demoledor un corte con una letra polémica y un jeroglífico musical magnífico. Acto seguido se marca un sencillo adictivo para demostrarle a Kendrick Lamar que Kanye también puede reventar las listas si se lo propone. Y cierra el trío esplendoroso "All Mine" una joya y una demostración del talento y la imaginación de Kanye junto a Valee y Ty Dolla $ign. Y  tras esto, el desastre absoluto.

Incomprensiblemente todo el talento desaparece y se encadenan cuatro canciones ramplonas, simples con textos ridículos e ideas trasnochadas. Sobre todo y especialmente enclenques los dos cortes que cierran este EP. La idea de autoimponerse una fecha de entrega y trabajar contrarreloj, algo que en el pasado le ha funcionado, esta vez se queda a medias y es una lástima pues el inicio iba para bingo.

Lo de criticar un par de frases en una entrevista y ensañarse con Kanye y que éste responda a toda prisa en una canción, no ha funcionado. Mientras el mundo polemiza sobre el trastorno bipolar de Kanye, sus opiniones escabrosas sobre la esclavitud, su amistad con Trump o su exposición de sus tendencias suicidas, yo disfruto con el trío de canciones inicial sobretodo con "Yikes" aunque sea un compendio de todas las drogas habidas y por haber. Aunque me gustaría aclarar que los cuatro cortes flojos de este disco de Kanye servirían para que gente como Wiz Khalifa pudieran sacar un disco decente, pero claro la exigencia con el marido de Kim Kardashian es máxima. Decepción a medias la primera tras más de catorce años de carrera y siete discos sin contar este.