Este año se recordará inevitablemente por todo lo sucedido en Cataluña. Y aunque no hay una conexión directa entre el clima político y la elección de 45 cerebros y 1 corazón como número uno de la lista de los mejores discos nacionales de 2017, no deja de ser curioso y oportuno que el debut en formato largo del dúo barcelonés haya sido señalado de forma unánime por quienes formamos parte de esta revista. Lo tiene todo: poesía, compromiso, canciones como soles (¿quién puede poner en duda que Tú que vienes a rondarme es también la canción nacional de este 2017?) y la frescura de quien tiende puentes entre tradición y modernidad.
No son los únicos debutantes en los puestos de honor de esta lista, lo que dice mucho de la madurez de los jóvenes músicos de nuestro país. Ahí están Bejo, Rosalía o un disco que duele: el trabajo póstumo de Gata Cattana que precisamente nos abandonó este mismo año.
El 2017 también nos sirve para confirmar a Pablo Und Destruktion, que con Predación ha firmado el que posiblemente haya sido su mejor álbum hasta la fecha. O a Rufus T. Firefly (lo mismo podría decirse de Magnolia) y nombres como Biznaga, Joana Serrat o Cala Vento, que a pesar de su juventud no son precisamente unos recién llegados.
![]()

Listas especializadas:
Los mejores discos nacionales en años pasados:
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.