30.- Phosphorescent

C’est La Vie

(Dead Oceans/Popstock!)

(ALT-COUNTRY) Si la vida puede ser eterna en cinco minutos, en media década los cambios afloran a cada paso. Cinco años después su anterior y espléndido Muchacho (13), la voz de Matthew Houck se ha liberado de toda envoltura y se despliega en un séptimo largo que rezuma madurez, confianza y sensibilidad por cada surco. David Pérez


29.- Cat Power

wanderer

Wanderer

(Domino/Music As Usual)

(FOLK ROCK) Tras seis años de silencio, Cat Power regresa con un álbum en el que conecta con las raíces del blues y del folk tal y como hizo, por ejemplo, en You Are Free (03). Wanderer nos devuelve a su versión más orgánica, sensible y combativa gracias al protagonismo que adquiere su voz a través de las historias que cuenta. María Ballesteros


28.- The Internet

Hive Mind

(Columbia)

(R&B) La banda californiana dejó su propio listón bien alto con Ego Death (15), pero lo ha vuelto a conseguir con un álbum cocinado a fuego lento. Tres años que han servido para que cada uno de los integrantes se embarcara en proyectos individuales para volver con un trabajo grupal con visiones más heterogéneas que nunca. Marina Badenes


27.- Kids See Ghosts

Kids See Ghosts

(GOOD Music)

(RAP) Tras la decepción de ye, Kids See Ghosts se ha erigido como la joya del año más prolífico de Kanye West. Los fantasmas -metafóricos y literales- marcan tanto el contenido lírico como las producciones, eclécticas y psicodélicas, dando forma a un disco redondo y único en su especie que saca lo mejor de Kid Cudi. Darío García Coto


26.- Hot Snakes

Jericho Sirens

(Sub Pop/Popstock!)

(PUNK-ROCK) Aunque a estas alturas a uno le reconforta encontrarse con el ADN de sus tres primeros discos, es de agradecer que la banda siga haciendo temblar sus propios cimientos. Este disco no es simplemente una excusa para salir de gira, sino que lleva su propia fórmula a otro nivel en velocidad, rabia y contundencia. Manel M. Hontoria

25.- Beach House

7

(Bella Union/[PIAS])

(POP) Escapar de la repetición de esquemas, o directamente del auto-plagio, debe ser uno de los grandes propósitos que han guiado al dúo de Baltimore Beach House a la hora de encarar su séptimo largo. Y es que si algo consigue 7, es refrendar la vigencia de la marca Beach House sin repetirse como el ajo. Carlos Pérez de Ziriza


24.- Cardi B

Invasion Of Privacy

(Atlantic)

(RAP) Puede que no sea el álbum debut perfecto para una figura de su tamaño, pero a Cardi B le gustan las imperfecciones. Está construida a base de saber potenciar todo aquello que incomoda al público más clasista. Y gracias a ello ha lanzado al mercado uno de los discos más pegajosos, divertidos y desenfadados del 2018. Álex Jerez


23.- Fatoumata Diawara

Fenfo

(Wagram/Popstock!)

(WORLD MUSIC) Con dos discos ha pasado de ser una voz emergente a la nueva estrella de la música africana. Matthieu Chedid produce este magnífico Fenfo, con once canciones melódicas, suaves y ricas en cuerdas: kora, kameln’goni, guitarra eléctrica, chelo y, por encima de todo, una voz dulce y expresiva con mucho que decir. Miguel Amorós


22.- Rolling Blackouts Coastal Fever

Hope Downs

(Sub Pop/Popstock!)

(POP) La banda de Melbourne ha llegado para quedarse. Sus letras oscuras se mueven ágilmente en unas canciones urgentes que contrastan bien con el sonido cálido y nostálgico de unas guitarras que podrían sentirse cómodas en muchos de los discos más representativos del rock alternativo de los ochenta. Su jangle pop suena a clásico, pero también a juventud. Laura Estudillo


21.- Kurt Vile

Bottle It In

(Matador/Popstock!)

(ROCK) Bottle It In, registrado a lo largo de los dos últimos años en diferentes estudios y con diferentes productores, es su entrega más ecléctica hasta la fecha. No tanto porque su receta haya cambiado, sino por su capacidad para darle a cada canción un registro único, como si fueran pequeños universos particulares. Carlos Pérez de Ziriza