Wanderer
Discos / Cat Power

Wanderer

8 / 10
María Ballesteros — hace 1 año
Empresa — Domino
Género — Folk Rock

Tras seis años de silencio, Cat Power –alias bajo el que está la tremenda Chan Marshall– ha regresado con “Wanderer” [nómada]: un LP en el que conecta con las raíces del blues y del folk tal y como hizo, por ejemplo, en “You are free”.

Este disco nos devuelve a la versión más orgánica, sensible y combativa de la artista gracias al protagonismo que adquiere su voz a través de las historias que cuenta sirviéndose del piano y la guitarra como aliados indiscutibles.

El primer sonido con el que se inaugura un disco condiciona, inevitablemente, los sentimientos con los que el oyente afronta el resto del álbum. Con la primera nota o acorde, ya se sabe si ese puñado de canciones le costará mucho o poco convertirse en una nueva obsesión de la que hablarle a todo aquel que se ponga por delante. O, por el contrario, será una anécdota que olvidar cuanto antes. Con “Wanderer” sucede lo primero. La canción que da nombre al LP, y que lo abre, comienza con la voz arenosa de Marshall abriendo la puerta un mundo de madurez, lucha, desencanto y alegría.

Este es, además, el primer disco que edita bajo el sello Domino después de salir de Matador tras 12 años. Con esta disquera editó esa joya inolvidable (y sublime) llamada “The Greatest” o Jukebox, una selección gourmet de versiones.

Para este nuevo trabajo, Marshall (que se ha encargado de escribir y producir todas las canciones a excepción de la balada “Stay” ) solo ha contado con una colaboración: Lana del Rey. Con la cantante, de la que se ha hecho íntima en los últimos tiempos y con la que ha girado en el último año, comparte voces en “Woman”, el primer single del disco que ya va camino de convertirse en uno de esos himnos underground.

La voz de Cat Power, con un punto más de madurez y de profundidad que en su último trabajo (“Sun”, Matador 2012), envuelve al oyente y le conecta con ese estado de gracia en el que la reflexión y la melancolía consiguen dibujar algo de felicidad durante un viaje emocional con un destino incierto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.