Diego García (asturiano, residente en Barcelona), Huias, (Asturias) y Edredón (Madrid), si diuda representan diferentes maneras de entender la música electrónica, aunque los tres proyectos com parten su pasión por los sonidos analógicos, los sintes de coleccionista y una concepción pop, un tanto torcida pero “pop” a fin de cuantas. Las tres bandas aterrizan este fin de semana en Madrid (mañana sábado 19 de diciembre en Siroco a partir de las 21:00 horas. Entradas disponibles en este enlace). La excusa perfecta para pedirle a cada artista (por parte de Edredón responde Pedro y por Huias Alejandro Santana) su top 5 de discos de electrónica analógica…


 

diego-garcia-2

 DIEGO GARCÍA

 

 

magnetic-fields-jarre

Jean-Michel Jarre
“Magnetic Fields”
(Polydor, 1981)

Cuando era pequeño el padre de Sergio Svper le construyo al mio un tocadiscos a válvulas muy guay. Mi padre nos torturaba poniendo Victor Manuel y Amacio Prada. Pero a veces ponía a todo trapo este disco y yo me volvía loco.


 

electronic-movements

Tom Dissevelt & Kid Baltan
“Electronic Movements”
(Philips, 1962)

De la Philips en Holanda, entre tanto electrodoméstico salía algún disco guay. Para mí este es uno de los cimientos de la electrónica y del que aún se puede sacar mucha miga. Editado en medio mundo y un fracaso de ventas, aquí los encuentras en rastros como “música para un guateque sideral”. Siempre conviene tenerlo cerca.


 

messe

Pierre Henry y Michel Colombier
“Messe pour le temps présent”
(Philips, 1967)

El ligue de una noche entre la música concreta y el pop es una idea tan perversa como excelente y para Pierre Henry un disco vetado en los círculos más pedantes y académicos.


 

avant-hard

Add N To (X)
“Avant Hard”
(Mute, 1999)

Uno de mis grupos favoritos que me descubrió mi amigo Elías a finales de los 90. Sintes viejunos en un momento que a nadie le interesaban. Samplear a François de Roubaix y reivindicar la BBC radiophonic workshop como base de algo nuevo.


 

 problemi

Piero Umiliani / M. Zalla
“Problemi D’Oggi”
(Liuto, 1973)

Firmado como M.zalla, un disco italiano para fondo televisivo de temática político-social. Ritmos modulados por el maestro Piero Umiliani a los mandos de un EMS vcs3,