Cuarentena Fest, entrevista con la organización
Especiales / Confeti De Odio

Cuarentena Fest, entrevista con la organización

Karen Montero — 20-03-2020
Fotógrafo — Confeti de Odio

“Que la música no pare, no”. Esta es la primera frase del manifiesto del Cuarentena Fest, una de las primeras iniciativas musicales surgidas a raíz de la situación excepcional del confinamiento por el COVID-19. De hecho, surgió días antes que el Gobierno anunciara el Estado de Alarma, anticipándose a la que se nos venía encima. Programadores musicales, sellos discográficos y miembros de bandas vieron clara la necesidad de armar un festival para ofrecer una alternativa en tiempos de cuarentena ante la clausura de salas de conciertos y eventos culturales.

El festival, que empezó el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta el día 27, retransmite por streaming desde los hogares de cada uno de los músicos. Confeti de Odio –en la fotografía, en una imagen de su concierto–, Cariño, Las Ligas Menores, Evripidis And His Tragedies, Marcelo Criminal , Pavvla o Casero son solo algunos de los cincuenta y un confirmados del cartel. Si el público no puede ir al concierto, el concierto va a las casas del público. Hablamos con Dani Cantó (Snap! Clap! Club) y Meri Lane (Luup Records), dos de los integrantes de la organización (en la que también encontramos a gente de Ground Control, Calima o Futuras Licenciadas), para que nos cuenten cómo se inicia y desarrolla el festival.

¿Quiénes formáis la organización del Cuarentena Fest y cómo se os ocurrió la idea? Obviamente, el contexto en el cual ocurrió la idea está claro.
(Dani Cantó) El Cuarentena Fest somos una plataforma formada de manera espontánea, pero organizada de manera horizontal. Eso significa que tanto grupos como sellos tenemos el mismo peso y compartimos un grupo de WhatsApp muy divertido. En estos tiempos de teletrabajo es lo más parecido al festival ideal, simplemente que no nos vemos en persona.

¿Cómo fueron las reacciones de las bandas a las que contactasteis?
(Meri Lane) Pues la verdad es que desde un principio las bandas se sumaron enseguida y fue brutal ver la respuesta de todos.

(Dani Cantó) Pensé que me tratarían de loco cuando les mandaba notas de voz aceleradas contando la historia, pero la mayoría respondieron con un “¡Buah, me flipa!” y se involucraron muchísimo desde el primer momento.

“Los organismos oficiales deberían prestar atención a todos aquellos sectores que están en riesgo de extinción por la crisis”

¿Cómo lográis armar un cartel tan completo y extenso en tan pocos días? La cuarentena empezó no hace ni una semana.
(Meri Lane) Cuando empezamos, contactamos con bandas que conocíamos o que teníamos más a mano, pero nos pasó que las mismas bandas se lo contaron a otras bandas amigas y el boca-oreja hizo el resto. Empezamos a recibir muchas propuestas de mucha calidad, algo que nos hizo muy felices. Ojalá hubiéramos podido meter a todas las bandas que nos hicieron llegar su propuesta, la verdad.

En este sentido, ¿qué supuso montarlo con tan poco tiempo y con recursos limitados? Habéis movilizado no solo a bandas estatales sino internacionales, como Las Ligas Menores en Argentina.
(Meri Lane) Supuso meterle todas las horas del mundo, pero estamos todos en casa… Así que todo el equipo y las bandas estamos todo el día con el Cuarentena, siempre mirando nuevas ideas y opciones para mejorar. Lo mejor de todo esto es ver la comunidad que se está creando: el grupo de WhatsApp con las bandas es una maravilla, todo el mundo se ayuda entre todos, si alguien tiene problemas o dudas con el streaming siempre hay alguien que se ofrece a ayudar, y así. Da mucho gusto ver la implicación y el amor de todo el mundo, creo que esto es lo mejor de todo.

(Dani Cantó) Digamos que tenemos experiencia en montar festivales y estar en festivales, así que desde el diseño a la comunicación, pasando por la organización, es un reflejo de “cómo nos gustaría que fueran las cosas”. A eso le hemos sumado la experiencia y conocimiento de cada uno y una de nosotros y está saliendo todo rodado.

Centrados en la música indie, también dais a conocer bandas y músicos más pequeños. ¿Es también parte de la filosofía del festival?
(Dani Cantó) Primero arrancamos con una escena muy pequeña, algo así como un “bedroom pop” nacional que ya estaba acostumbrado a las redes, a emitir su vida en directo (estoy pensando en Rebe, Daniel Daniel, Cabiria o Stephen Please). Son gente que justo ahora estaban pisando escenarios por primera vez y es una bajona que tengan que volver a tocar en su cuarto, pero queríamos compartir su música. Hemos juntado un cartel sin relleno, paritario, arriesgado y muy interesante. Estamos muy muy contentas en la organización.

¿Cómo estáis percibiendo la reacción del público? ¿Os ha llegado ya feedback?
(Meri Lane) ¡Estamos muy felices con la reacción del público! Recibimos mucho amor en general y la gente está muy agradecida por el festival y por poder disfrutar de música en su casa en estos tiempo tan difíciles que nos ha tocado vivir… Además, abrimos la opción de donar y las donaciones están funcionando genial, lo que se agradece mucho. Ojalá, cuando todo esto pase, las ganas de música en directo hagan llenar las salas de este país.

(Dani Cantó) Yo estoy flipando, no puedo expresarlo de otra manera.

Viendo el éxito que está teniendo, ¿os planteáis nuevas ediciones tanto virtuales como físicas en un futuro?
(Meri Lane) Quién sabe. Solo diré que estamos todos muy locos y no paramos de pensar cosas nuevas… ¡Así que a ver qué pasa!

(Dani Cantó) El confinamiento da para que la cabeza de muchas vueltas (risas).

Pedro Sánchez agradecía en su discurso en el que anunció el estado de alarma a aquellos que estaban organizando y montando alternativas culturales estos días. ¿Creéis que estas alternativas deberían ser financiadas por el estado?
(Dani Cantó) Los organismos oficiales deberían prestar atención a todos aquellos sectores que están en riesgo de extinción por la crisis: debería haber línea de ayudas para pequeñas salas, iniciativas y artistas porque esta iniciativa ha demostrado que no podemos vivir sin música. Y si vienen tiempos difíciles hay que estar del lado de los artistas pero también de todo el sector. Hay mucha gente que trabaja: personal técnico, programadores, sellos, personal de limpieza, alquiler o montaje…

Por otra parte, ¿creéis que debería ser el estado quien también generara estas iniciativas?
(Dani Cantó) Yo personalmente no soy muy fan del intervencionismo. Dejemos que sean los que pueden generar iniciativas que funcionen que hagan la suya. Prestemos atención a los pequeños organizadores y dejemos de mirar a los grandes festivales o grupos como únicos capaces de generar ingresos. Hay mucha gente con ideas y talento que necesitan de un empujón, pero no que se lo apropie el estado para su interés.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.