Discos / Cuello

Modo eterno

8 / 10
Jero Martín — 21-04-2014
Empresa — Bcore / Mascarpone / Flexidiscos / Willy a Muerte
Género — Punk

La aparición de Cuello con "Mi brazo que te sobre" (Bcore / Flexidiscos 2013) sorprendió por la frescura y la fuerza de un punk al servicio de unas melodías implacables en un disco que también se beneficiaba de una buena dosis de ambigüedad lírica. La guitarra de José Guerrero mostraba una nueva cara dando rienda suelta a su lado más pop con una banda sólida y sin adornos centrada en hacer funcionar las canciones. En "Modo eterno" se reproduce la fórmula en otro estupendo trabajo que confirma al cuarteto valenciano entre las mejores noticias del país. No es fácil encontrar una banda tan suelta y segura de lo que hace.

Sobre una base rítmica que no da tregua de la mano de Oscar Mezquita, "Te vas de lado siempre" y "Cara de hombre" descubren las intenciones de Cuello hacia un disco que desprende la misma urgencia que su antecesor, grabado de nuevo en directo, donde todo es creíble y que cuando se toma un respiro luce aún más. “Tengo fuerza para aburrir”, dice Guerrero en "La palabra es clave" justo antes de frenar con un single indiscutible, "Tren de poder", construido sobre un arranque inspiradísimo y muy bien acompañado después. En realidad, los juegos de guitarra brillan más en "Modo eterno" que en su primer disco y nada mejor que el cierre de "Tu fuego de luces" para ilustrarlo, lleno de gusto y de una sensibilidad no mostrada hasta ahora por Cuello.

Estamos ante un disco sin desperdicio para los amantes del sonido directo y las bandas que se defienden solas y que no admiten debate. Otro disco esencial para una discografía que va tomando cuerpo de clásico por la senda americana de gente como Hot Snakes o Rocket From The Crypt. Una suerte.