Antropología
Discos / Trajano!

Antropología

8 / 10
Marco Lobera Fatás — 02-04-2014
Empresa — Marxophone

Dos años han pasado desde que Trajano! se estrenasen con “Terror en el planetario”, un EP que se presentó como un oasis para los que sufrimos de sed en lo que a música cantada en castellano se refiere. Dos años en los que los galaico-madrileños se han fogueado en directo y han ido cocinando a fuego lento su debut largo, que pudieron grabar en Nueva York con Aaron Bastinelli y que edita ahora Marxophone. “Antropología”, que así se llama, no supone un giro de timón en la carrera del grupo, sino que refuerza el dibujo de pop oscuro que venían trazando. Si acaso, se despoja del tufillo post-punk para vestirse con guitarras más abrasivas (“Las nieves del Kilimanjaro”), ritmos más contundentes desde el principio (“Jaguar”) y portentosos bajos, muchas veces en deliciosa disonancia con los sintetizadores. Trajano! se vuelven más rústicos y más efectivos en su propuesta, con infecciosos riffs como el del single “El último hombre del mundo” por bandera, pero también tienen tiempo para experimentar con matices y cambios de ritmo en “Sánscrito” o de buscar la épica redomada y lánguida de “Elegía”, que cierra el disco en todo lo alto. Pero por encima de todo y de todos aparece un Lois Brea superlativo, que seduce y acongoja con su voz, que llega a lo que quiere y como quiere y que vuelve a sacar a relucir una pluma atrevida, curiosa y críptica, ya sea a través de referencias históricas o de ficción. Si hay un pero a todo esto quizá es que “Antropología” carece de un single claro y llamativo y sus veinticinco minutos se antojan escasos para un disco que ha mantenido expectantes a todos los que los descubrieron con su primer trabajo. Sea como sea, Trajano! solucionan la papeleta cercanos al sobresaliente y se colocan como alumnos aventajados en la lanzadera de nuevos grupos que liderarán la escena independiente española de aquí a no mucho tardar.