"Copiamos a Camela sin saberlo"
Entrevistas / Trajano!

"Copiamos a Camela sin saberlo"

Cristina Fand — 20-09-2018
Fotógrafo — Archivo

Trajano! Son los encargados de abrir el ciclo de conciertos MadTown Days de Jim Beam (4 de Octubre, en El Sol). Nos reunimos con ellos para que nos hablasen de su nuevo single "Álgebra Opuesta", que viene acompañado de un western dirigido por Pablo Amores. Con este motivo charlamos con ellos sobre su pasado, presente y futuro.


"Tengo cinco aplicaciones de alquiler de transportes y las uso todas, estoy arruinándome". Dice Álvaro Naive al llegar a nuestra cita. Tanto Lois, el otro tercio de Trajano! que se acerca a nuestras oficinas, como él han llegado a la entrevista puntuales gracias a estas aplicaciones que parecen ser la opción más cómoda para los que no tienen el abono transporte. "Hemos venido en moto porque nosotros con los patinetes eléctricos no trabajamos. Cualquier persona que tenga dignidad no debería subirse nunca a un patinete. Tienes cuarenta años a donde vas con un patinete, estas haciendo el ridículo." Dice Lois entre risas. "Ojalá los prohiban. No puedes ir a 50 kms/h por la acera arrollando a la gente. Coge una bici, que son estupendas", sentencia Álvaro.

Para situarnos, en los comienzos del grupo estabais muy ligados a bandas como Juventud Juché o Biznaga. Sin embargo vuestro sonido actual no se parece a nada del panorama actual. ¿Qué os hizo distanciaros de esta escena?
L:
Yo creo que fue una cosa natural. Somos un grupo muy activo, nos planteamos las cosas continuamente y eso está bien mientras es funcional.
A: Aunque a veces distanciarte de esa escena o sonido puede ser perjudicial.
L: Necesitamos estar haciendo cosas nuevas continuamente. Nunca nos hemos parado a pensar: "Vamos a hacer algo distinto o cambiar muchísimo". Hemos ido haciendo lo que nos apetece y ha ido caminando.

Acabáis de telonear a Phoenix en las Noches del Jardín Botánico. Su último trabajo,  Ti amo, se centra principalmente en el amor...
L:
Estuvo gracioso, porque parte del público no sabía que éramos los teloneros y cuando llegaron se encontraron con la sorpresa de vernos.  Pero, por lo que nos dijeron, a todos les gustó mucho el concierto.
A: Ademas teníamos el aliciente de tocar en casa. Por allí había gente que ya nos conocía y otros a que nunca nos habían escuchado, pero a todos les gustó bastante el concierto. Aunque obviamente no nos podemos comparar con Phoenix...
L: Sí que es verdad que son dos propuestas que encajan.

"Pienso que el single es para el trap. No solemos hacer las cosas por inercia o porque esté de moda"

En anteriores entrevistas habéis dicho que pactasteis el no escribir letras de corte romántico. ¿Creéis que, de alguna forma, pusisteis el ying al yang a esa noche?
L:
Todo esto empezó porque al formar la banda nos pusimos unas normas y la primera fue no hacer canciones de amor. Básicamente porque las hace todo el mundo y les sale muy bien.
A: Pero con el tiempo nos hemos ido ablandando y en algún tema ya aparece la palabra "amor".

En los tiempos que os ha tocado vivir los singles y los videoclips tienen más peso que los LPs , que son trabajo conceptualmente más trabajados. Vosotros seguís apostando por los segundos aunque eso vaya a contracorriente...
L: Pienso que el single es para el trap. No solemos hacer las cosas por inercia o porque esté de moda. Por eso en parte ha tardado tanto en salir el videoclip, teníamos dudas de si hacerlo o no. El largo quizá es un poco forzado, pero me parece interesante trabajar obras tipo EP o algo más conceptual, que tiene más sentido; requieren más esfuerzo pero creas una obra completa.
A: A su vez pensamos que en España no se valora tanto un EP o un single, al menos en nuestra escena.
L: En el trap o electrónica sí que se entiende y valora ese concepto. En el indie todavía no funciona mucho. Y le encuentro todo el sentido del mundo, porque estás contando algo, tiene interés desarrollarlo.

Vuestro nuevo single Álgebra opuesta viene acompañado de un vídeo al puro estilo espagueti western. ¿A quién se le ocurrió la idea...?
A:
Fue bastante ocurrente la verdad
L: Llevábamos un tiempo buscando a alguien con quien hacer videoclips. Y coincidimos en una fiesta con Pablo Amores.
A: Lois y él habían hablado sobre la posibilidad de hacer un videoclip y justo el día siguiente nos llegó su propuesta por mail. Lois y yo estuvimos hablando de que molaría hacer como un rollo western. No habíamos visto el videoclip de Cuando zarpa el amor de Camela pero se lo copiamos.
L: Creo que habíamos visto Comanchería unos días antes y se lo comenté a estos: “Chicos, vamos a hacer un western”. Así que nos fuimos a Almería y bien de desierto y de calor.

¿Podéis hablarme del proceso creativo del disco? ¿Ponéis letra a melodías o creáis todo el material en torno a una idea inicial?
L:
A la hora de componer somos una banda muy alocada. No bajan los hados y sentimos su inspiración.
A: Sí que hay muchas bandas o estilos de referencia que compartimos los tres, pero a la hora de plasmarlo en nuestras canciones no seguimos una pauta concreta.
L: Somos más de “vamos a trabajar" y sentarnos.
A: Aunque cuando se aleja mucho de nuestro estilo paramos. De hecho en este último largo descartamos un tema que era nuestro preferido y era una rareza.
L: Y hay un disco entero que se quedó en el camino.
A: Antes de grabar Lázaro tiramos un disco entero a la basura.
L: No creo que fuese por miedo. Era un disco demasiado tranquilo, con mucho saxo, sinte... Aunque creo que en algún momento ese material saldrá a la luz porque era un disco que me gustaba mucho mucho, de lanzamiento paralelo.
A: Era un poco Arctic Monkeys con este último disco, rollo baladas de grupos trajeados de los ochenta.
A: En cuanto al aspecto del arte todo empieza con un "Lois, las putas portadas” una semana antes de enviar todo a fábrica...
L: A mí me da el telele y empiezo a sacar ideas a todo trapo y mandárselas a ellos por WhatsApp. Normalmente la respuesta es "No, no y no", aunque alguna terminan por aceptarla.
A: En este caso la portada tenía mucho sentido con el disco. El concepto (el ciclo de resurrección) nos convenció de primeras, enlazaba mucho con todo lo que habíamos plasmado anteriormente
L: Y tenía tanto curro que me daba exactamente igual lo que dijesen.

¿Y dónde buscas la inspiración para hacer las portadas?
L: Como yo formo parte del grupo tengo más o menos claro el concepto. Luego plasmarlo visualmente es más una cuestión de encontrar un estilo que encaje. En éste estábamos un poco flipados con las portadas e ilustración del heavy setentero y de ahí salió.
A: Aunque la primera versión era mucho mas heavy y la rechazamos porque nos asustó un poco.
L: Era negra con líneas en rojo Ferrari y parecía de los Ángeles del Infierno. Y dijimos: "El que se compre este disco le va a dar dos hostias”. La ventaja de la música actual es que bebes de tantísimas fuentes que a nivel visual no tienes tantas limitaciones. Todo puede llegar a encajar. De hecho cambiando en la portada un solo color por el dorado lo veíamos super en la línea.

"Antes de grabar Lázaro tiramos un disco entero a la basura"

Tocáis el 4 de octubre en El Sol dentro del ciclo MadTown Days patrocinado por Jim Beam. Lois, tú que eres gallego, ¿vas a abandonar el licor café para pasarte al whiskey?
A:
Directamente algunos estamos dejando de beber...
L: Bueno, él esta dejando de beber. Yo sigo con mis costumbres, que a pesar de ser gallego en realidad siempre ha sido el whiskey con agua.

Acabáis de anunciar nuevas fechas por España y tanto por el cambio de formación como al incorporar sintetizadores. ¿Qué podemos esperar en vuestros directos actuales ?
L:
Yo creo que el abandonar la batería y pasar a utilizar la caja de ritmos o samples, en contra de lo que debería ser, convirtiéndolo en algo más electrónico, genera un sonido más compacto y mas rockero. Creo que estamos sonando mejor que nunca. Los nuevos temas se adaptan y funcionan muy bien en directo.

Obviando las comparaciones con etiquetas que se os han puesto en el pasado y ya que con cada trabajo que sacáis intentáis incorporar nuevos sonidos a vuestra esencia, ¿podemos esperar del próximo disco una exploración de (guiño, guiño) la electro cumbia para cementerios?
A:
Cada disco decimos que el próximo será de electro cumbia. Ahora habrá que decir que vamos a hacer techno.
L: Ya llevamos unos meses trabajando en ello y creo que va a ser mucho más duro, en el sentido punk de tiempos rápidos, que éste.
A: Punki pero elegante.
L: Luego sacaremos un disco de baladas.

¿Y con quién os gustaría colaborar si llegaseis a embarcaros en ese proyecto?
L: Con los Scorpions, Kamashi Washington o incluso Pimpinela.
A: Unknown Mortal Orchestra o OBK.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.