Los madrileños Dremen llevan ya unos años construyendo una propuesta que va del crossover a la electrónica, pero siempre con un mensaje más o menos crítico y bajo los parámetros del rap. Ahora publican “XtraLife” (Dremen Colectivo, 13) motivo más que suficiente para tenerlos en cuenta.

En una época en la que la fusión musical está a la orden del día, Dremen afinan más su propuesta. Un grupo cuyo verdadero mérito es, además, hacerlo en el hiphop, una música históricamente reticente a fusiones y experimentos. Así trabaja este conjunto madrileño formado por 1101vs13, Zette, Kelo, Bitxo Ma, Bman Zerowan, Tosko, Roy Mercurio, Tawas y Tony Karate y que mezcla “rap, dubstep y reggae, aunque la electrónica es la base principal”, según confirman ellos mismos.

Una combinación difícil e interesante. ¿En qué estantería deberíamos buscar vuestro disco para comprarlo?, preguntamos. “Lo bueno sería que estuviese en alguna estantería”, nos contestan. Y es que el grupo madrileño presenta de forma gratuita este tercer disco, compuesto de once temas, todos ellos colaboraciones. Algo sorprendente pero que tenían “pendiente desde hace tiempo. Todas son colaboraciones que no pudieron entrar en anteriores discos y queríamos darle salida. Y lo hacemos gratuitamente porque es la única forma de tener libertad, sino igual no hubiésemos podido ni publicarlo”.

remen, un conjunto que ha roto cánones y pautas tanto en el rap como en la electrónica y que tiene un claro objetivo: “Intentamos que nuestra música te haga reflexionar con las letras y a la vez te haga sudar la camiseta en los directos. Ambas cosas son compatibles”.