Neuman continúan girando por España. De hecho, este mes de noviembre se inicia su gira de otoño con parada en diversas ciudades. Aprovechamos el momento para preguntarle a Paco Román cuáles han sido los discos que más le han influido.

Sebadoh.- “Bakesale”
(1994)
Podría elegir muchos discos de Sebadoh que han sido importantes para mí, pero “Bakesale” marcó un antes y un después en la carrera de Lou Barlow y compañía y, sin duda, en mi vida. Grandes melodías y una actitud ante la música y todo lo que la rodeaba con la que me sentía muy identificado. Uno de los discos de mi vida, quizás el número uno.

 

Teenage Fanclub.- “Bandwagonesque”
(1991)
Este álbum es una auténtica maravilla que me viene acompañando prácticamente desde salió. No hay mes en el que no vuelva a escuchar “Star Sign”, un himno en mi vida. Es un disco de 1991 y su último disco es “Shadow” de 2010. Los escuchas y parece que no haya pasado el tiempo. Siempre hicieron y siempre harán grandes melodías y grandes canciones.

 

American Football.- “American Football”
(1999)
Una banda con una historia muy corta, pero muy grande. Publicaron un Ep en 1998 y este álbum de 1999, una discografía muy corta para un grupo tan fantástico. La música a veces es así. Suelo preguntarme por qué no siguieron. Este disco ha marcado mi vida con su mezcla de virtuosismo y de lo-fi. Mike Kinsella (cantante y uno de los guitarras) es uno de mis músicos preferidos de siempre, quien por cierto tiene otro proyecto llamado Owen que es otra maravilla.

 

Queen.- “A Day At The Races”
(1976)
Cuando pienso que lo hicieron unos veinteañeros en 1976 no me lo puedo creer. Es otro disco muy importante en mi vida y, bajo mi punto de vista, una obra muy importante para el rock de todos los tiempos. Pocas veces he escuchado en mi vida canciones como algunas de este disco. “Teo Torriate” es una de ellas, con su estribillo cantado en japonés. Además de hacerte llorar, te hace reír pensando en que estás escuchando a unos extraterrestres. A esa edad y en esa década, no sé, no es normal.

 

Elton John.-“Blue Moves”
(1976)
Otro disco del año 76 y otro disparate. Me imagino a Elton John diciéndole a su discográfica que quería hacer otro doble disco. Cuando lo escucho siempre pienso en aquello de “ya no se hacen discos así”. “Tonight” es una de las canciones más bonitas que me han acompañado toda mi vida y me seguirá acompañando. Sí, “Blue Moves” también podría ser de otro planeta.

 

The New Year.-  “The End Is Near”
(2004)
Siempre fui muy fan de Bedhead, el primer grupo de los hermanos Kadane, otra maravilla por su forma de grabar, su actitud y unas melodías increíbles. The New Year fueron la consecuencia de su primera banda. Solamente publicaron tres discos y pasaron varios años entre ellos. Recuerdo estar pendiente de su nuevo material, que se hacía esperar mucho. Cuando me llegaba, lo ponía y disfrutaba de cada una de las canciones de una manera muy especial y emocionado. Recuerdo también que podía estar con el mismo disco meses y meses. Muy grandes.


Este mes de noviembre, Neuman actuarán en A Coruña (5 noviembre, Garufa Club), Pontevedra (6 noviembre, Karma), Ferrol (7 noviembre, Super8), Murcia (14 noviembre, Garaje Beat), Valencia (20 noviembre, Las Naves), Granada (21 noviembre, Granapop) y Madrid (28 noviembre, La Riviera).