Han ejercido de teloneros de Crystal Fighters, además de ganar el concurso de demos de Radio 3. Solo por eso deberíamos estaral tanto de cómo suena “Eurie” (Gaua records) su primer disco.

Comenzaron a tocar en mayo del 2011 y se situaron rápidamente en el candelero con temas como “Beautiful World”. La media de edad de la banda está por debajo de los veinte años y tiene su base operativa en Mungia, porque “los hermanos Josu y Lore, nacieron y crecieron allí, en una casa que ahora se ha convertido en el estudio de grabación Gaua”. Este periodo ha sido fructífero para Belako y el proyecto Gaua, con el podio maquetero en Radio 3 y la victoria en el concurso de maquetas de Gaztea. “Desde entonces notamos que tenemos más ofertas, etcétera. Todo va muy rápido, en el buen sentido”, nos cuenta Cris. Reconocen a Joy Division como gran influencia y tampoco rehúyen la clásica pregunta de definir de alguna manera su estilo. “Lo que hacemos es siempre tan intuitivo que resulta difícil. Solemos decir que nos vemos entre el post-punk británico y grupos más noventeros como Pixies o Sonic Youth”.

En el primer LP recientemente publicado, la banda ha: “querido pulir las grabaciones de la maqueta y grabar cosillas que teníamos guardadas en la recámara para que la gente pueda quedarse con algo más que Beautiful World”. Si les viste como teloneros de Crystal Fighters, entenderás de qué estamos hablando.