Vitalic vuelve tras cuatro años de silencio con un segundo álbum, “Flashmob”, lleno de esencia disco, retazos de electro pop y EBM viperina, melodías emblemáticas y una producción excelente. El yayo Pascal sabe lo que gusta a la muchachada.

“El disco es el rock’n’roll de la música de baile”. Quien suscribe esta frase es Morgan Geist antes de pinchar el octubre pasado en Barcelona. El jefe del género al otro lado del charco soltó más perlas reveladoras. “Llevo oyendo que vuelve la música disco desde hace ocho años, así que no creo que sea una moda pasajera, es un género que siempre estará ahí”. Y ya de paso, se cagó en los re-edits de temas disco, tan en boga últimamente. “No me gustan, no me parece ético que alguien toque sin permiso la música de otros, y menos que intenten ganar dinero”. Pilooski miraría a otro lado mientras que Pascal Arbez asentiría con la cabeza a todas estas sentencias, porque se alinea con la manera de entender y vivir la música del de New Jersey. Además guardan muchas similitudes alopecia aparte (cuidan al detalle todo lo que editan, sin prodigarse mucho, y menos en el arte del remix, son infalibles en directo…). Ahora todavía están más cerca ya que en su segundo disco, “Flashmob”, Arbez ha declarado abiertamente que una de las mayores influencias han sido Metro Area. Sí, muchachos, Vitalic es ahora música disco. Pero no del orquestal, del cheesy o del espacial (tan en boga, también, últimamente gracias a la camada europea), música disco de arpegio matador, de ritmos in crescendo repletos de palmas y cencerros, de bajos que supuran groove, de melodías pop al servicio del despendole nocturno… Pero… ¿Por qué Metro Area? “Por su forma de transmitir sentimientos. Su música es sexy y emocional. Es difícil encontrar buena música de baile que conjugue ambos elementos. Antes no buscaba transmitir este tipo de sensaciones en mi música. Lo único que me preocupaba era facturar temas oscuros y potentes, estrictamente enfocados a la pista de baile, pero en ‘Flashmob’ he intentado explorar el lado emocional de la música de baile. Por otra parte, he buscado aplicar una producción de carácter pop al disco, muy en la línea del de MGMT, que últimamente también han sido una referencia para mí”. Olvídense del Vitalic con fachada rock de “Ok Cowboy” (sin desmerecer, que también partía panas), aunque en algunos foros puedan leerse diversidad de opiniones entre sus acólitos.

Mientras parece que algunos acogen con los brazos abiertos esta versión de Vitalic más cercana a Cerrone, Moroder y Patric Cowley, otros echan de menos el serrucho de “Ok Cowboy”. Pascal está encantado con su cambio de registro. “Es un disco más positivo y luminoso, y creo que encarna bien las diferentes maneras de entender la música disco. Al principio del proyecto estuve bastante pillado por el italodisco, y fue el primer resorte para empezar a pensar en el carácter que quería que tuviera ‘Flashmob’. Las otras ventanas importantes fueron el disco punk de LCD Soundystem y el ingrediente soft de Metro Area. La verdad es que ‘disco’ es una palabra con miles de significados…”. Lo que se traduce en jugosa variedad. “En ‘Flashmob’ hay temas para diferentes estados de ánimo. Creo que eso es algo que define a los buenos discos. Quizá un tema te puede recordar a lo último de Joakim, otro puede parecer más cercano al universo DFA, y otro tener un sonido más techno”. Un año y tres meses de faena, con temporadas en Berlín para producir y visitas a Londres para masterizar. En todo caso, “Flashmob” es por derecho propio uno de los trabajos de electrónica indie del año y un must para los grandes festivales en 2010, porque temas como “Flashmob”, “Poison Lips”, “Your Disco Song”, o la Chimo-Bayera “Terminnateur Benelux” son carne de madrugada en carpa. “Todavía es pronto, pero espero estar en alguno. Tengo preparado un nuevo concepto de live en el que llevo un juego de espejos en el que el público podrá verse reflejado en el escenario, además de proyecciones para cada tema”. ¿Y de remixes qué? No te prodigas mucho… “No me gusta hacer remixes por dinero. Los hago cuando me gusta de verdad el tema y me parece un reto remezclarlo. Ahora tengo uno entre manos para Amadou Et Mariam”. Éste come aparte.

“Flashmob” está publicado por Citizen Records/Pias. Vitalic estará actuando el 10 de diciembre en Barcelona (Sala Razzmatazz).