Actitud, imagen y ante todo pasión. Eso es lo que mueve el motor de Grippers, una de las nuevas sensaciones del punk-rock madrileño. La aleación de cuatro personalidades con un claro propósito común confluyen en una acerada formación de lo más engrasada y explícita. Su disco debut Addiction (Potencial Hardcore / STP Records) y su participación en el célebre festival británico Rebellion Fest este verano, son algunos de los hitos de este entusiasta cuarteto madrileño que factura sonidos clásicos con evidente regusto callejero.


¿De dónde viene el nombre de Grippers?
El nombre viene de una noche de juerga. Significa “agarraderas”, además de “pinzas”. Estábamos entre distintas opciones, pero ese significado representaba mejor nuestra actitud. Cierto es que hubo bromas porque Raquel estaba saliendo de una gripe y Félix es un “gripao”. Pero la intención era hacer una banda que representara para nosotros la batalla del día a día, como nuestro tema Sometimes; esa lucha que todos tenemos que afrontar en un sistema perverso donde el esfuerzo está poco valorado y donde si quieres llegar a lo que quieres, tienes que sudar sangre.

¿Cómo se juntan cuatro personalidades tan distintas como las vuestras y que os incita a embarcaros en este proyecto musical?
No somos tan distintos, de hecho tenemos una conexión muy buena; nos une la amistad y la música desde hace mucho tiempo. Aunque cada uno tiene sus influencias y la banda sonora propia de su vida, compartimos carácter, somos nerviosos e inquietos, no soportamos la monotonía y nos aburrimos con facilidad con lo tranquilo, y eso es el nexo de unión tanto a nivel personal como musical.

A Raquel le gusta mucho el stoner, grupos como Kyuss y Queens Of The Stone Age, donde las líneas de bajo se prestan a desarrollos. Pero ¿qué influencias musicales tenéis los demás?
Es cierto, a Raquel le gusta mucho el stoner, le viene de familia, como a su hermano Macón de Toundra, y eso sin duda influye en las líneas que desata. Cada uno escucha estilos y bandas muy distintas. Sin embargo a todos nos apasiona el punk, el cual lo entendemos como una actitud, una manera de presentar la música y el mensaje, con el que puedes impregnar cualquier estilo musical, no sólo el que todo el mundo categorizaría como tal. Puedes encontrar punk en bandas de bluegrass, de psichobilly, de metal o en el flamenco. No te podemos decir qué bandas y en qué medida influyen en lo que hacemos, no lo pensamos al componer; sí te puedo decir que tratamos de ser minimalistas y variados en cada tema y de hacerlo con una intención breve y concisa sin perdernos en la ornamentación, pero abarcando distintos palos, desde el street punk, oi, hardcore, rock’n’roll… en los temas nuevos seguimos en esa línea de mestizaje e integraremos pequeñas dosis de trash y progresivo sin abandonar la proyección inicial.

Si tuvierais que explicar un tipo de filosofía o forma de funcionar con la banda ¿Cómo la explicaríais?
Amistad, lealtad, trabajo, constancia, hazlo tú mismo, confía en ti o nadie lo hará, rodéate de gente que quieres, te quiere y te inspira, lucha, se honesto, reflexiona, aprende, no tienes nada que demostrar, no juegues sin riesgos, la mayoría de las cosas buenas están detrás de tus miedos, afronta, contracultura, sácale provecho a la vida y exprímela, disfruta.

Habéis tocado con bandas como Mr. Miyagi y otras más consagradas como Ratos de Porao o Demented Are Go! ¿Qué tal os ha resultado la experiencia y que os ha aportado?
Muy gratificantes. Mr. Miyagi son carnales, nos han llevado a Portugal a tocar y los hemos traído, seguimos en contacto a nivel personal. Tocar con Ratos de Porao fue un orgullo, pues les seguimos desde que éramos críos, fueron de las bandas que construyeron mucho de lo que ahora todos mamamos y a nivel personal fueron muy cercanos, tanto que terminaos la juerga por la mañana. Demented are Go! fue inolvidable. Ese día sonó todo muy bien, y ellos se portaron como si fueran fans entre el público. Eso no es muy normal entre bandas que vienen a este país de gira, que se esconden hasta que salen. Sparky, su cantante, estuvo en el Psichobilly Meeting luciendo espaldera de Grippers, y para nosotros eso significa mucho, ni te lo imaginas. Esta banda se sigue portando con la pasión, cercanía y actitud de una banda que comienza, de jóvenes punks, y no como suelen hacerlo las bandas consagradas, y para nosotros esa es la idea.

“La intención era hacer una banda que representara para nosotros la batalla del día a día”

La grabación del disco la habéis llevado a cabo en el local de ensayo ¿No os habría resultado algo más sustancioso meteros en un estudio de grabación? ¿Qué pros y que contras veis al resultado?
A Grippers no nos compensa meternos en un estudio de grabación a pesar de todas las ventajas de sonido y producción, ni la frialdad de fabricar la música como si de un producto manufacturado fuera. No lo vemos, no es el rollo. Preferimos meternos en el local, llenarlo todo de micros y hacerlo nosotros mismos con un productor amigo que está empezando con su proyecto, Futurecord, y que tiene mucho talento. En el segundo disco lo haremos igual.

Fichasteis por el sello británico STP Records y también habéis editado el disco aquí con Potencial Hardcore ¿Cómo han surgido los contactos?
Tras la grabación y antes de tener sello, Félix, nuestro batería, grabó un video al tema Let’s Go como lo podría haber grabado cualquiera, pues no sabe ni de cámaras, ni producción, ni de edición. Pero esa es la actitud, hazlo tú mismo, confianza y para adelante. Cuando terminó se lo mando a diferentes sellos, pensábamos que era más fácil que vieran un video que un enlace a Bandcamp o YouTube con imagen fija. Siempre es más cercano.

Stp Records fue uno de esos sellos y Stuart Taylor, el jefe y ahora nuestro hombre en UK. Nos escribió interesado en escuchar el resto de la grabación. Se la mandamos, la escuchó y nos fichó y al mismo tiempo nos hizo muy felices, no llegamos a comer perdices, pero la liamos parda esa tarde cuando recibimos la propuesta ya que nos pilló a todos juntos. Hay documentos gráficos archivados y ocultos que demuestran que no nos andamos con medias tintas cuando celebramos algo.

Con Potencial Hardcore fue distinto, era nuestra primera opción, por su historia, por todo lo que representa y por la cantidad de bandas que seguimos y hemos seguido de ese sello. Así que decidimos ir al cuello con Fernando y amenazarlo. El contenido de las amenazas queda entre él y nosotros. Al final nos propuso trabajar juntos y nos hizo muy felices, y volvimos a montarnos una celebración por todo lo alto. Fernando es muy honesto y generoso con las bandas, sus condiciones ayudan a que si trabajas y tocas, puedas recuperar dinero para los gastos de la banda con su material. La mayoría de los sellos te cogen márgenes mucho mayores. Además es muy cercano a la hora de trabajar en equipo. Estamos muy contentos. Ahora nos ha editado el Addiction en vinilo, dándonos la oportunidad de meter un libreto con las letras y material gráfico diseñado por un gran artista del tatuaje, Eneko.

¿Cómo surge lo de tocar en el Rebellion Fest de este año? Seguro que supondría un subidón de moral y autoestima y también caché para el currículo de la banda.
Stp Records oferta cada año una larga lista de todas sus bandas disponibles para intentar colar algunas en ese festival, que es el más importante del mundo. Alguien por parte del festival eligió unas cuantas entre las que estaba Grippers. Cuando Taylor nos llamó para darnos la noticia hicimos lo que más nos gusta… celebrarlo por todo lo alto (y ya van 3). Sin duda fue un subidón de moral, autoestima, adrenalina y euforia. Pero también lo fue de responsabilidad. Ya había dos sellos jugándose sus cuartos con nosotros y la oportunidad de tocar para mucha mucha mucha gente en UK. Lo que inicialmente fue una banda de cuatro colegas para echar un rato fabricando temas con las ideas que fluían de cada uno, sin dejar de serlo, ahora tenía que ser una banda que debía estar a la altura y dar la cara por todos los que nos han apoyado. Nos gustan los retos, daremos la cara y el directo de nuestra vida. En el tema del caché no sabemos si influirá, al final tu caché es y será proporcional a lo que generas. Si tocar allí hace que más gente se interese en escucharnos, genial, pero si luego a esa gente no le gustas, te quedarás donde estás. Tenemos los pies bien puestos en el suelo.

¿Os da miedo convertiros en un fenómeno “mainstream”?
Ninguno, porque eso no va a ocurrir. El punk, al igual que lo fue el dadaísmo, es contracultura, es burla y revelarse contra las convenciones artísticas establecidas, es pasarlo bien provocando al canon literario y artístico. Así lo dejaron por escrito en su manifiesto por 1917. Y esa manera de entender las cosas es la nuestra. Eso es incompatible con formar parte de ese canon o convención establecido que ahora llamamos “mainstream”.

Contadnos si estáis involucrados en otros proyectos musicales (grupos, sellos o algo que tenga relación con la música).
Markitos, nuestro guitarra, también lo es en NitroPollo, una nueva banda con gente de Wipe Out Skaters, Zinc y Jeopardize. El resto invertimos el poco tiempo que nos dejan nuestras obligaciones laborales con Grippers. A Raquel, la bajista, no dejan de tirarle los trastos para tocar aquí y allá, y eso no deja de ser un buen reconocimiento que agradecemos. Félix, a través de Conflict, una tienda de Skate rollo Trasher, monta algunos conciertos, al igual que el resto en otras ocasiones, ese tipo de bolos que organizas por amor al arte. En el pasado Markitos tenía el sello y editora Slide Chorus que sacó a bandas como G.A.S. Drummers, Goblins o Nunnery entre otras. Mery tenía hace años la tienda Malasaña Punk Rock. En general todos hemos estado con la cabeza metida en esto desde tiempos de Minuesa, de una u otra manera.

¿Cuál ha sido el mejor piropo que os han hecho?
Un fan no mandó un audio con las palabras de su hija que debía rondar los cinco años diciendo algo así como “me gusta mucho, ¿os gusta AC/DC?, la, la, la que canta parece un chico!”. Creo que eso es difícil de superar.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?
A partir de septiembre hasta final de año estamos cerrando fechas para Sevilla, Málaga, Barcelona, Segovia, Granada, varias por Euskadi, Asturias… para el siguiente año estamos negociando fechas por Europa y un par de festivales que nos han llamado, pero hasta que no se concreten las cosas, no anunciaremos nada.

Queremos tocar y tocar hasta reventar. Darnos a conocer y estar a la altura de las expectativas y los cuartos que nuestros sellos se han jugado con nosotros. Acaba de salir el vinilo en Potencial Hardcore y queremos agotarlo, y eso se consigue con carretera. Mantenemos al día nuestro Facebook con fechas, merchant, videos y noticias. Cualquier persona interesada en seguirnos es bienvenida y esperamos poder sorprenderla y gustarle. Y por supuesto seguimos componiendo temas, algunos de ellos ya los podéis disfrutar en directo. Por cierto que acaban de subir nuestro tercer vídeo en primicia desde Hardcore Worldwide, sobre el tema Friday Night, un tema dedicado a la amistad de los que están y estuvieron. Esperamos que os guste y veros en el próximo show.