El pasado mes de septiembre se celebró en Madrid (concretamente en el Wizink Center, frente a más de quince mil personas) la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017. El ganador fue el madrileño Chuty, quien representará a nuestro país en la final internacional de México el próximo mes de diciembre.
Aprovechamos el premio para que nos conteste unas preguntas sobre su participación en la Batalla de los Gallos.

En primer lugar, y aunque sea una obviedad… ¿Qué se siente al ganar la Red Bull Batalla de los Gallos?
Estoy bastante contento de haber ganado, ya que la Red Bull Batalla de los Gallos es la máxima competición de freestyle de habla hispana. Es una forma de ver premiado todo el trabajo realizado durante el año.

¿Llegaste a pensar en algún momento al principio que tenías dotes para ganar?
Bueno, siempre sabemos que depende de muchos factores (el día que tengas, la inspiración de las temáticas, los beats que te toquen…), pero sí, si no hubiese pensado que tenía opciones de ganar no me hubiese presentado.

¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de hacer freestyles? ¿Te sientes más cómodo si tienes que soltar beefs que haciendo un freestyle sin contrincante?
Yo creo que lo más difícil es hacer un freestyle completo, que responda bien a todas las facetas como fluidez, coherencia, ingenio, métrica… Realmente me siento cómodo en ambos aspectos ya que, por suerte, todo el año dispongo de eventos de los dos tipos, tanto de batalla como de shows de freestyle, en los que no hay rival.

¿Qué rapero te hizo querer dedicarte a esto e intentar superarte constantemente?
Pues empecé con mis amigos escuchando a muchos artistas (Toteking, Violadores…) y por ello empezamos a escribir temas y hacer freestyle. Pero dedicarme a esto y las ganas de superarme cada día es algo que he ido adquiriendo con el tiempo. Por suerte, dentro del freestyle, hay muy bien rollo entre casi todo el mundo, lo que ocurre es que, al ser un mundo competitivo, el tener que ir superándote es algo que va unido prácticamente aunque no quieras.

¿Qué crees que aportará haber ganado el concurso a tu carrera? ¿Quieres grabar muchos discos y protagonizar una larga carrera o eres más de rapear porque forma parte de tu vida?
Me lo tomo como una victoria más. De momento estoy muy centrado en seguir trabajando, como he hecho todo este año, en los eventos que tengo cerrados y proyectos que tengo en mente, ya que esa disciplina es la que me ha ayudado este año a poder ganar. Tengo proyectos musicales en mente también, sí, pero no voy a quitar nada de importancia ni tiempo al freestyle tampoco, ya que es lo que me ha dado a conocer, y a día de hoy tiene tanto peso como el rap como para infravalorarlo. Al final creo que no es incompatible con querer tener una larga carrera y querer rapear porque sea parte de tu vida. El rap es mi día a día, claro, pero tengo la intención de abarcarlo desde la forma más profesional posible y llevar a cabo todos los proyectos que pueda.