cantizano

Conocí a Raúl Cantizano hace muchos años, dentro de la compañía de La Choni. El guitarrista alternaba arte a las seis cuerdas con arte en el lenguaje no verbal dentro de una obra como “La gloria de mi mare”. Este montaje no paró de dar vueltas por España y repetí asistencia cuatro veces. Así, poco a poco, fui descubriendo matices de un toque brillante, luminoso y muy fresco dentro del flamenco. Ahora, años después y con la salida de “Guitar Surprise: Mito y geología del Canti“, todo queda explicado.

Ya sabíamos los amigos de lo añejo que estábamos ante un músico diferente, capaz de bordarlo en un ‘tablao’ o en el Sónar. Disponible para hacer diabluras con Niño de Elche o acompañar a un cantaor clásico. Lo que, pobre de mí, no imaginaba, es que su universo musical fuese tan amplio y que a mí me fuera a tocar explicarlo. Pues bien, dejando a un lado epítetos innecesarios y adjetivos pomposos, solamente se me ocurre decir que “Guitar Surprise” es el disco libre que únicamente puede hacer un melómano con talento. Un ejercicio de improvisación y experimentación donde los aciertos ganan por goleada a las piezas más erráticas en los dieciocho cortes que lo componen.

Un paseo, a lomo de seis cuerdas de distinto pelaje, en el que lo mismo tienen cabida la zaVVmbra o las sevillanas corraleras que géneros, por citar algunos, como el kraut, el blues, el ambient o el rock de los titanes Zappa y Hendrix. A veces solo, a veces acompañado por gente de Pony Bravo, pero siempre sin poner freno a la creatividad.

MÁS SOBRE RAÚL CANTIZANO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.