MondoSonoro Comics

Con la publicación de “Viaje” en 2011 por parte de Apa Apa se presentó en sociedad en España a Yuichi Yokoyama, uno de los autores más singulares y enigmáticos del momento. Tanto que a pesar de su origen japonés y de llevar algo más de una década produciendo cómics (su formación académica proviene de la pintura) todavía parece extraño calificar de “manga” obras como la citada o este “Iceland”. Su producción, que él mismo ha calificado de “neo-manga”, se caracteriza por un peculiar estilo gráfico de connotaciones pop-art y un árido estilo narrativo, que en realidad se acerca al hiperrealismo y la verité mucho más que la tradición literaria clásica, a la que aún hoy se aferra la práctica totalidad de producción de cómic.

El trío protagonista de “Iceland” aparentemente busca a un cuarto personaje, pero sus motivaciones se intuyen más que descubrirse, y el frío del paisaje que les rodea resulta por momentos más cálido que las maneras de estas personas de aspecto casi alienígena. También el zumbido constante (¿industrial? ¿natural?) que invade las viñetas en forma de caracteres del lenguaje nipón supone un vehículo expresivo de primer orden, aunque buena parte del efecto se pierda por el camino en un ejemplo perfecto del “lost in translation”. E íntimamente ligado con las dificultades de trasladar la obra de Yokoyama a otro idioma, es también discutible la elección la elección de las fuentes para el rotulado y la manera en que éste se integra en la viñeta.

yukio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies