El diario de Anne Frank
Comics / Ari Folman / David Polonsky

El diario de Anne Frank

8 / 10
Maria Fuster — 20-02-2018
Empresa — Debolsillo

Puedo imaginarme la sensación de responsabilidad de Ari Folman cuando, desde la Fundación Anne Frank, se le propuso adaptar a formato gráfico el diario de la más famosa víctima de la barbarie nazi. Un clásico de estas dimensiones, del que tanto se ha hablado y con el que tanto se ha hecho, y de tales connotaciones emocionales, no debió parecerle tarea fácil a este guionista y realizador israelí, y más cuando él mismo proviene de una familia de supervivientes del Holocausto. Debía estar a la altura, en todos los sentidos. Para lograrlo, volvió a aliarse con David Polonsky, galardonado ilustrador con el que ya desarrolló la exitosa película de animación documental “Vals con Bashir” (Globo de Oro y nominada a los Oscars en 2008).

Juntos consiguen amalgamar en poco más de ciento cincuenta páginas una historia sobre la dignidad como pocas ha ofrecido la literatura: la reclusión de Anne Frank, junto con su familia y los Van Daan, en la parte de atrás de una casa de Ámsterdam desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, momento en que son detenidos por las SS y trasladados a campos de exterminio. Durante todo este tiempo, Anne cuenta sus confidencias a un diario, documento que será testigo de sus miedos, sentimientos, emociones, enfados sin renunciar, pese a las circunstancias, a aquello que la hace humana: los sueños, la esperanza, el amor y, sin duda, la dignidad.

La adaptación gráfica presente consigue estremecer al lector con viñetas de gran lirismo, potenciando las escenas de mayor nobleza humana, e incluso con algo de espacio para el humor, dentro del marco de barbarie absoluta que representa la trágica situación de ocho personas huyendo del horror. Acercarse desde otro formato a un clásico de la literatura universal puede ayudar a dar una perspectiva nueva a una historia archiconocida, alentando a posibles lectores que, de otra forma, no hubieran engullido las más de trescientas páginas de la obra original. Folman y Polonsky consiguen resumir el espíritu de Anne, la mirada extremadamente adulta de una niña de trece años a quien los acontecimientos históricos llevaron a la muerte pero que la fuerza vital de sus palabras la mantendrá viva para siempre.