Mucho se ha hecho esperar pero por fin podremos disfrutar de “Donde viven los monstruos” (en los cines del 18 de diciembre), personalísima, emocionante y amarga traslación a la pantalla grande del cuento para niños de Maurice Sendak. Una película cien por cien Spike Jonze que devuelve al menudo e inquieto cineasta yanqui a la primera plana cinematográfica.

 

Mucho ha llovido ya, nada más y nada menos que siete años, desde “Adaptation. El ladrón de orquídeas”. Hasta hace solo unos meses la última película como director de Spike Jonze. Un filme que logró cuatro nominaciones al Oscar (Chris Cooper se acabó llevando el de mejor actor secundario) y que dejó al director de videoclips más cool del momento en lo más alto. Después de eso, Jonze se lo tomó con calma y dejo pasar el hype. Durante estos años, lejos de parar quieto, ha aprovechado para hacer de todo un poco. Desde sus habituales videoclips (los más recientes son para Kanye West y UNKLE), a producir películas de sus amigos (entre ellas “Synecdoche, New York”, la opera prima Charlie Kaufman, su media naranja en esto del cine). Ahora bien, lo que le ha llevado más tiempo ha sido la preparación de la esperadísima “Donde viven los monstruos”, cinta que adapta el homónimo, celebrado y breve cuento infantil de Maurice Sendak. Jonze, vía telefónica, nos explica el porqué de esa tardanza. “Como bien dices es verdad que para nada he estado parado, he hecho un montón de cosas. He hecho vídeos, otros proyectos… Pero es verdad que esta película me ha tomado más tiempo del que tenía previsto. Cada parte del proceso de creación me llevó mucho más tiempo de lo que había pensado, unos cinco años en total. Ha sido complicado…”. El resultado de ese lustro de trabajo es, sin dudarlo, el film más personal de Jonze hasta la fecha. Sin Kaufman en el guión, el director de “Cómo ser John Malkovich” se atrevió a escribir el libreto con la ayuda del escritor Dave Eggers, convirtiendo el sencillo cuento de Maurice Sendak en una amarga, oscura y fascinante película sobre la pérdida de la inocencia de un niño de nueve años. Una película que, ojo, asustará a casi todos los niños y emocionará a muchos adultos. “Bueno, la verdad que a la hora de adaptar el libro al cine me planteé que podría sentir un niño de nueve años, en este caso el protagonista, a esa edad. Partí de esa base para escribir el guión. No lo escribí como una película de adultos. Es más, no considero mi película ni para niños ni para adultos en especial, es solo una cinta sobre la niñez, que no es condescendiente, ni es una historia de superación, ni nada parecido, es una historia muy honesta, sobre lo que dices, la pérdida de la inocencia”. Sobre la gran carga amarga de su adaptación cinematográfica de “Donde viven los monstruos” añade: “Me encanta el libro, y estaba todo ahí. Lo único que he hecho ha sido ampliar todas las sensaciones que me dio al leerlo de pequeño…”. Uno de los puntos fuertes del nuevo film del director estadounidense es el diseño de los monstruos, verdaderas estrellas junto al niño protagonista (excelente Max Records, una especie Spike Jonze en miniatura) de la función. Criaturas entre lo entrañable y lo terrorífico que en la versión original tienen las voces de James Gandolfini, Forest Whitaker, Catherine O’Hara, Paul Dano, Chris Cooper y Lauren Ambrose, creadas gracias a una mezcla de complicadas técnicas digitales y de métodos tradicionales con la marca de la Creature Shop de Jim Henson. “Fue muy trabajoso y complicado porque había muchos elementos en juego, pero todo el proceso se basaba en una cosa, conseguir que los monstruos nos produjeran verdaderas emociones, que nos encandilarán, que nos asustarán, que nos hicieran creíbles sus personajes… Vamos, convertir en real lo que Maurice Sendak había descrito en su cuento. Queríamos convertir los disfraces y las caras generados por ordenador en algo muy serio, en verdaderas extensiones de los personajes, y no solo en un buen efecto digital. Hemos combinado muchas técnicas para conseguir eso, y cada pequeño detalle de cada monstruo no fuera gratuito”. Otro detalle que ha cuidado Jonze en “Donde viven los monstruos” es la banda sonora. Firmada por Karen O bajo el nombre de Karen O And The Kids, la cantante de Yeah Yeah Yeahs se ha rodeado de músicos amigos (Bradford Cox de Deerhunter, Aaron Hemphill de Liars, Nick Zinner y Brian Chase de Yeah Yeah Yeahs…) para componer una BSO muy atípica que viste las imágenes de una película donde realidad y fantasía se dan la mano. “Si, estuve en casi toda la grabación y fue larga. El proceso fue diferente a cualquier banda sonora en la que haya participado porque Karen O nunca había escrito una. Durante una temporada cada dos meses los músicos entraban en el estudio y ensayaban y probaban cosas. Karen escribió las canciones de una forma muy orgánica y casual. Cuando venía alguno de sus amigos a colaborar en los temas les dejaba que aportaran cosas. Si teníamos problemas para encontrar el tono y la melodía que iba bien para cada canción, nos poníamos una y otra vez la escena de la película donde tenía que sonar para inspirarnos. La verdad es que Karen escribió la banda sonora desde el corazón”.


El universo Spike Jonze en cinco pasos

 

“Como ser John Malkovich”

(de Spike Jonze, 1999)

Antes de esta película Spike Jonze era “solo” un talentoso director de videoclips. Tras ella, se convirtió, como dice una amiga mía, en el Orson Welles de toda una generación. Y es que esta inclasificable y genial cinta filmada por Jonze y escrita por Charlie Kaufman dio un empujoncito para adelante a la narrativa cinematográfica de finales de siglo.

 

 

“Tres reyes“

(de David O. Russell, 1999)

Ahora casi nadie se acuerda, pero hubo una época en que Jonze lo intentó como actor. Llegó a aparecer en “The Game” de David Fincher, pero su papel más brillante fue el de un alocado militar de buen corazón en este excelente film bélico con aires a “Los violentos de Kelly” que, a día de hoy, sigue siendo el mejor trabajo de David O. Russell.

 

“Jackass TV series”

(2000-2002)

Quizá aun quede algún despistado que no sepa que Jonze es el co-creador del mejor programa humorístico de telerrealidad de la historia. “Jackass”, que tuvo hasta su versión cinematográfica (la primera parte es sencillamente magistral), actualizaba de una forma salvaje el slapstick clásico, es decir, el humor de caídas y trompazos creado en la época del cine mudo.

 

“Director’s Series, Vol. 1 – The Work of Director Spike Jonze”

 (2003)

Verdadera piedra filosofal del arte del videoclip moderno, esta entrega del “The Work of Director” es una de las más obligadas si uno quiere entender porque, a veces, la tarea de poner imágenes a las canciones es un arte mayor. Del “Sabotage” de Beastie Boys”, al “Drop” de Pharcyde”, pasando por el “Praise you” de Fatboy Slim, para el que esto escribe,  el mejor video de la historia, todos los clips que aparecen este DVD son obras maestras.

 

 

 

“Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak”

(de Spike Jonze y Lance Bangs)

 Jonze y Sendak se conocen desde hace catorce años, y la gestación de “Donde viven los monstruos” los ha convertido en amigos inseparables. Este riguroso y sentido documental estrenado por la cadena HBO hace tan solo unas pocas semanas repasa la vida del famoso y esquivo escritor, no muy dado a las apariciones públicas. Una oportunidad única de conocer la vida y milagros de Sendak.

 

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