Mejores discos 2013 en Galicia
Noticias /

Mejores discos 2013 en Galicia

Redacción — 10-01-2014
Fotografía — Archivo

Una selección de diez discos publicados el pasado año

Por segunda vez, The Cornelius se hacen con el primer puesto entre los diez mejores discos del año para esta redacción de MONDO SONORO. Y de nuevo lo hacen gracias a una selección de canciones, once en este caso, que llaman la atención por su honestidad e impecable factura. Ante la triste situación que vive este país en demasiados aspectos los de Vilagarcia de Arousa se plantean cómo principal objetivo en este 2014 llevar su propuesta a otras latitudes y ,cómo otros tantos, probarán suerte en Alemania. En la segunda y tercera plaza se encuentran Disco Las Palmeras! y Carrero Bianco, dos grupos también habituales en esta publicación, que sin variar su rumbo ya se muestran cómo firmes propuestas del panorama nacional. Algo que pronto debería ocurrir con The Last Fact, sin duda la gran sorpresa de la temporada. Por su parte Nicolás y Magín Blanco reverdecen laureles de otros tiempos con sendos trabajos absolutamente recomendables para aquellos que todavía no habían nacido cuando ellos daban sentido al término “indie” que actualmente se asocia con la música pop y rock. El cuarto disco de Niño y Pistola, el primer largo de Bang 74 y los debuts de Watios y Jay completan esta recopilación que no tiene otra utilidad más qué poner un foco sobre el talento y el trabajo de todos los grupos que siguen creyendo en esto de la música, aunque caminen en la cuerda floja.

 1º Cornelius

“Walking in Circles”

Dotbeat
(Rock)

The Cornelius son un grupo de rock independiente al que las etiquetas ya se le quedan pequeñas. En este tercer disco no sólo reúnen la esencia de sus anteriores trabajos, sino que su amplia percepción del rock les permite modelar un estilo asequible para todos los públicos. Nonito Pereira Rey


 2º Disco Las Palmeras!

“Ultra”
 Matapadre

(Noise)

Fieles a lo expuesto en su debut, “Nihil Obstat”, Disco Las Palmeras vuelven a levantar en “Ultra” ese muro de guitarras distorsionadas característico de su sonido sin que ello impida sentir la intensidad de las melodías en estas doce nuevas canciones. N.P.R.


 3º Carrero Bianco
 “Horror, Horror”
 Autoeditado

(Electro Pop)

A lo largo de nueve cortes nos encontramos con aires sintéticos que se mueven entre lo retro y la new wave, tintes proletarios futuristas hermanando a Aviador Dro y Mano de Obra, además del homenaje a Herminio Molero – teclista de Radio Futura -. Discazo! Fernando F. Rego
 

 4º The Last Fact

“Bizarre Must Be Elegant”
 Autoeditado

(Rock/Industrial)
The Last Fact toma forma cómo un proyecto compartido por David Hadom y Jim Ferdy . Las canciones que componen este primer trabajo reflejan las influencias del post-punk, el rock industrial, y la darkwave sin que ello implique sumisión a la dictadura de las etiquetas.
N.P.R.






5º Magín Blanco

“A Nena e o Grilo van nun barquiño”

Do Fol

(Pop / Infantil)

 Trece nuevas composiciones en un libro-CD, aderezado con las ilustraciones de Leandro Lamas que hará las delicias los más pequeños y los no tan pequeños gracias a referencias cercanas a The Beatles, Stones, Brian Wilson, Sisa y Andrés do Barro.
Fernando F. Rego

6º Nicolás

“Poetas & Motocicletas”
 Discos Porsiacaso

(Pop)

Al escuchar “Psicofonía en Fa M”, una pieza vocal impulsada por el sonido del mellotron, imagino al Capitán Nemo tocando Bach mientras recorre la Ría de Vigo en el “Nautilus”. Tomando este punto de partida el disco comienza a crecer minuto a minuto.
N.P.R

7º Niño y Pistola

“There’s A Man With A Gun Over There”

Ernie Records

(Rock)

El cuarto trabajo de los gallegos maneja de nuevo la americana clásica de The Band, Crosby, Stills & Nash o Neil Young con altas dosis de respeto y elegancia, tras una plena y enfermiza asimilación de influencias.
Raúl Julián


 
8º Watios

“Peace of Mind”

Norweside

(Rap)

Entre las principales señas de identidad de las composiciones elaboradas por Watios cabe señalar la naturalidad y fluidez de las rimas de, rehuyendo de clichés e imposturas, y la profunda influencia de la música Soul que emanan de las bases y samplers. N.P.R.


 
9º Bang 74

“Hi-Flying Dreams”

Rufus

(Power Pop)

En su nuevo trabajo, los ferrolanos Bang 74 confirman su progresión y madurez. Los once cortes que aquí nos entregan, grabados en los estudios Bajocero con la masterización de J. M. Rosillo, destilan power pop y rock and roll melódico que cautivará al más pintado.
Fernando F. Rego



 
10º Jay

“Vacaciones en Vietnam”

Discos Humeantes

(Punk)

En su primer elepé Jay conjugan punk, noise y psicodelia en once temas (entre ellos tres interludios instrumentales) caracterizados por una gran crudeza con dosis de lo-fi y aridez. La conexión con Indómitos está presente gracias a la versión que realizan de “El Rapto”. Fernando F. Rego

9 comentarios
  1. non semella un bo ano...

  2. Esos son los mejores? Que pocos discos escuchais :(((

  3. Por que raçâo nâo permite ponher quem é um ? Eu nào tenho por que agochar a minha identidade. Concordo co de Magín. pero sobran um punhado de-les e faltan discos como o de Caxade, Sergio Tannus trio etc etc. e certo que tudo issto e moi subjetivo...Pero nâo tanto !!!

  4. O que penso é que Nonito Pereira non ten vergoña e menos creto como crítico agás para certos sectores do poder que se sirven e sirven de e ao personaxe! Non coñece máis de catro discos en galego editados o ano 2013! Penoso para Mondo Sonoro...lamentable que o desprezo e ignorancia sexa tan enorme!

  5. Esta revista da auténtica vergoña
    Non hai bandas galegas por riba de esas nin nada
    Colegueo Nonito
    Política musical
    Velaí

  6. señores a musica con entende de linguaxes....vaian co seu rollo politico os foros adecuados.....

  7. Bueno el de Niño y Pistola y de otra división el de Cornelius

  8. Manda carallo con vosotros. dnde dejais a daniel Torea y musica para cargols? ni uno de esos le llega a la suela

  9. Os mellores discos merdentos supoño, algún se salva é certo, pero a maioría son cutres e como din outros comentarios faltan discazos que sonche bem millores ca esas merdas da lista.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.