Estrenos / Izal

Estrenamos "Agujeros de gusano" de Izal

/ 10
Redacción — 22-10-2013
Fotografía — Redacción

El grupo comenta el disco canción a canción

A estas alturas poco te vamos a contar de Izal y el lanzamiento de su autoeditado segundo álbum que no sepas ya. El músico vitoriano protagoniza nuestra portada de este mes con motivo de la publicación de "Agujeros de gusano", y desde MondoSonoro te hemos ido informado puntualmente de cada avance, cada movimiento por su parte previo al lanzamiento (también de esas fechas de presentación cuyas entradas puedes conseguir en nuestra web). Izal presentarán “Agujeros de gusano” en: Barcelona (2 noviembre, Elastic Festival), Salamanca (8 noviembre, Teatro Juan del Enzina), Valladolid (9 noviembre, Intro Music Festival), Valencia (15 noviembre, Wah Wah), Murcia (16 noviembre, Sala B), Málaga (22 noviembre, París 15), Córdoba (23 noviembre, Rockola Music Club), Almería (30 noviembre, Madchester) y Madrid (7 febrero, La Riviera). 

 
Puedes reservar el disco vía FNAC, firmado por el grupo en: Disco firmado FNAC

Y también se puede reservar vía iTunes en: Disco en iTunes

Así que ahora mismo, a una semana de su lanzamiento lo único que queda es compartir con todos vosotros este "Agujeros de gusano" y esperar que lo disfruteis de la mano de los comentarios canción a canción del propio Izal.


 

1.- "Despedida"

Tanto en “Magia y efectos especiales” como en este nuevo trabajo, hemos dado
mucha importancia a la estructura del disco, a qué canciones elegir para qué momento del disco. Igual que un director de cine piensa cómo debe empezar, continuar y acabar su película, nosotros hemos intentado que este viaje de 45 minutos que es “Agujeros de gusano” tenga también introducción, nudo y desenlace.

Tuvimos claro desde que se grabó “Despedida” que ese iba a ser el comienzo del disco. Nos atrajo mucho la idea de empezar diciendo adiós. “Adiós” a un primer disco que nos ha dado tanto, y a la vez “hola” a lo que viene.

Además en lo musical esa subida de cuerdas con la que empieza “Despedida” nos encantó para que fuera lo primero que sonaba al meter el disco en el reproductor. Empieza el viaje.

2.- "Asuntos delicados"

Uno de los temas más oscuros y frenéticos del disco. Tras la introducción que supone “Despedida” queríamos entrar en harina desde el primer momento. Energía que no falte, y este tema es el que prende la mecha para lo que viene después.

Utilizamos por primera vez la darbuka en un detalle de percusión. Es un tema de sintetizadores y guitarreo eléctrico. Es un tema que invita a saltar y sudar.

3.- "Hambre"
Este fue el tema elegido como primer “single”. Estuvimos mucho, MUCHO tiempo pensando qué tema elegir como primera muestra de lo que era “Agujeros de gusano”.

Elegimos este tema por varias razones. La primera, obviamente, es porque es un tema que nos gusta. Nos encanta tocarlo. Por otro lado creímos que era un corte que estaba dotado de las características que desarrollamos en nuestro trabajo, tenía los ingredientes con los que nos identificamos: una estructura con cortes que no son excesivamente obvios, un estribillo que fluye y que rítmicamente nos atraía y un lenguaje visceral.

Afortunadamente la acogida de este primer corte ha sido muy positiva y creemos que vamos a tenerle mucho cariño en el futuro a este “Hambre”.

4.- "Pánico práctico"
Primera pausa del disco. Algo de descanso auditivo.

Pánico práctico es un tema con un tiempo medio que frena un poco el frenesí desatado por “Asuntos delicados” y “Hambre”, nos da tiempo a coger un poco de aire.

Nos gusta mucho cómo quedaron los puentes que preceden a los estribillos. Es algo que no queríamos perder con respecto a la pre-producción que grabó Mikel en su casa y se ha mantenido muy bien la esencia en el estudio de grabación.

Quizá es de los temas de los que más satisfechos hemos quedado tras entrar en el estudio. Queríamos un estribillo grande, un sonido “gordo”, y creemos que se ha conseguido.
Mikel además explora un registro vocal algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Hay ganas de tocarlo en directo.

5.- "Agujeros de gusano"

El tema que da nombre al disco y uno de nuestro temas fetiche. Un viaje largo, cambiante. Es uno de los temas en la historia del grupo donde más carga autobiográfica se ha volcado.

El charango marca en cierta forma el sonido del tema, aporta cierto aire de folclore integrado con el sonido eléctrico, una mezcla que hemos desarrollado en algún otro tema del primer disco y que nos divierte mucho.

Como curiosidad el “one, two, ready, go” del comienzo del tema lo grabó la hija pequeña de Jose Caballero, nuestro técnico de sonido de los estudios NEO de Aranda de Duero.


6.- "Palos de ciego"

El final de agujeros de gusano y el principio de este tema “Palos de ciego” dan unos segundos de quietud al disco. Creemos que son importantes ciertos momentos de calma y de descanso para los oídos a la hora de escuchar un disco. No nos gusta mantenernos en un registro de intensidad muy alto contínuamente porque, a nosotros al menos, suele aturdirnos.

Este tema es un crescendo de principio a fin. Empieza en la mínima expresión posible, con una guitarra acústica y voces para ir creciendo hasta terminar en uno de los finales más frenéticos del disco.

Curiosamente es un tema que carece de cualquier tipo de estribillo. De hecho el tema está formado por dos partes completamente diferentes entre sí que se enlazan con una especie de puente instrumental.

7.- "Ockham"

Aprovechamos la inercia que deja el final de “Palos de ciego” y llega uno de los temas más festivos del disco.

Por primera vez optamos por un estribillo sin letra. Esta composición llega tras una charla donde estuvimos hablando sobre las estructuras y el lenguaje que estaban llevando los últimos temas compuestos por Mikel. Salió la idea de reducir un estribillo a su mínima expresión y huir de la complejidad, probar algo sencillo y que fuera divertido de tocar. Y como producto de aquella charla se grabó Ockham.

Todo en este tema habla de la sencillez.

8.- "Jenna Fischer"

Uno de los primeros temas que se compusieron para este nuevo trabajo, de hecho en el camerino de la sala Moby Dick, donde presentamos “Magia y efectos especiales”, tras el concierto tocamos este tema con una guitarra acústica para unos cuantos colegas que habían venido a vernos. Estábamos presentando el disco anterior y ya sonaba este tema en privado.

Primera incursión funky, nos divierte.

Hemos tocado este tema en algunos conciertos de la gira de “Magia y efectos especiales” y la gente ha respondido muy bien a ella. Para nosotros ya casi se ha convertido en un tema del disco anterior.

9.- "A los que volveremos"

Tema luminoso. Quizá pueda ser un poco el “qué bien” de este disco. Nos lanzamos a usar un sinte de 8 bits en el estribillo, había dudas pero acabó dentro y creemos que funciona.

Esperamos que este tema levante ánimos. Hay que vivir pensando que, si se fueron, volverán los buenos tiempos.

10.- "Tóxica"

Junto con Jenna Fischer es el tema que hemos tocado en algunos conciertos de la gira. Uno de los temas estructuralmente más complejos. Otro de esos “largos viajes” que nos gustan. Comienza con un ambiente industrial, un rhodes mezclado con un sinte sucio intentando generar una atmósfera densa. En este tema se usan baterías electrónicas en algunas partes de las estrofas, interludio instrumental antes de dar paso al último estribillo. En este tema desde luego no nos aburrimos tocando.

11.- "Epílogo I: La duda razonable"
12.- "Epílogo II: La caída del imperio"
13.- "Epílogo III: Resurrección y venganza"

Mikel llegó un día al local y nos dijo: “he hecho un tema de 9 minutos”, casi con cara de culpabilidad. “Lo siento... esto es lo que me ha salido, creo que es una trilogía...”. Y así lo hemos plasmado en el disco, cortándolo en tres partes bien diferenciadas.

Son tres movimientos que componen un sólo tema, una sola historia. Una historia de rabia. Una historia dividida en tres cortes que no sabemos si no tienen estribillo o es que las propias estrofas son los estribillos... uno tras otro.

En el local nos volvemos locos tocando estos 9 minutos. Vamos a disfrutarlo terriblemente en directo.

Como curiosidad, al final del primer corte se escuchan unas risas algo macabras. Es ni mas ni menos que el sonido que emite nuestro Premio de la Música Independiente. El “trofeo” era un aparatito metido en una lata de sardinas que al girarlo emitía estas locuras. Nos pareció que debían aparecer en el disco nuevo. Aquel premio nos hizo mucha ilusión y nos gusta escucharlo.

Nos encanta este engendro que es la trilogía.

12 comentarios
  1. Me encanta!

  2. Porque no puedo abrilo en mi soundcloud personal?

  3. De usuario bilbaino tiene poco. Vitoriano.

  4. Es genial.... Como debe sonar en directo!!!

  5. Músico vitoriano, no bilbaíno, corrijan el error.

  6. no me deja escucharlo 🙁

  7. MIkel es nacido en Pamplona. Pregnutadle hombre.

  8. Impresionante

  9. ME ENCANTAAA!!

  10. Palos de ciego es IMPRESIONANTE, sin duda, mi favorita del disco. ENHORABUENA POR ÉSTE DISCAZO.

  11. Superior thinking denotsmrated above. Thanks!

  12. Es realmente maravilloso. ¡Seguid así!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.