"Mantengo un continuo diálogo entre el actuar y el cantar"
Entrevistas / Irit Dekel & Eldad Zitrin

"Mantengo un continuo diálogo entre el actuar y el cantar"

Josetxo Río Rojo — 23-12-2014
Fotografía — Archivo

El dúo israelí formado por la actriz y cantante Irit Dekel y el músico Eldad Zitrin recoge en su disco “Last of songs” clásicos del cancionero estándar, y eterno, norteamericano, con alguna incursión en territorio compositivo brasileño, para dotarlo de su personal barniz basado en el jazz, el blues, el folk, la bossa nova, el pop, el tango, y todo ello con una suave pátina de electrónica ambiental y aires mediterráneos. Charlamos con ambos sobre música y canciones, mientras esperan con ganas sus próximas visitas a la península.

El disco comienza con una larga suite basada en el “Bye Bye Love” de los Everly Brothers, pero en una versión en la que la tristeza de la letra está por delante del ritmo que le imprimieron los Everly. ¿Era esa vuestra intención?

Totalmente, nuestro punto de partida para este arreglo era la melancolía de la letra de la canción, así que intentamos aproximarnos a ella de manera contraria a como lo hicieron los Everly Brothers. Esta canción representa el lado clásico del disco, y tanto en la intro como durante la canción intercalamos un pasaje del “Olympia” de Jacques Offenbach.

Todo el disco es un tributo a algunos clásicos y estándares principalmente del gran cancionero americano. ¿Por qué decidisteis hacerlo así, nunca han sido superadas esas canciones? ¿Cómo elegisteis el título, “Last of songs”?

Irit: siguiendo mi amor por el jazz, tuve la idea de coger estas canciones y darles una vuelta, una nueva vida, y después de conocer a Eldad, creamos un mundo de sonidos y música que se adaptaba a nosotros dos y por supuesto a estas increíbles canciones.

Eldad: mientras trabajábamos en nuestros videoclips, el director, Roy EvenTov, sugirió el título para este proyecto. Para nosotros representa un periodo de tiempo en el que la mayoría de estas canciones y muchas más del mismo estilo fueron escritas e interpretadas, y después de aquella época la manera de escribir canciones se dirigió hacia otros lugares. Creo que queríamos revivir aquellos tiempos.

Aún cuando la mayoría son canciones americanas, hacéis una preciosa interpretación del “Chega de saudade” en su versión inglesa, “No more blues”, de los maestros Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Sin embargo, acercáis la canción más hacia los aires del tango argentino, con muy buenos resultados.
Eldad: en aquella época conocí a Arial Alaev, un increíble acordeonista bujariano (Uzbekistán), y creo que yo estaba buscando un tipo de canción para producirla con el acordeón como principal instrumento. Después invitamos a Ariel y a su familia, todos músicos bujarianos, y grabamos esta versión del “No more blues” y algunos otros cortes del disco con esta increíble familia.

Varias de estas canciones fueron cantadas por Billy Holiday, aunque también hay alguna popularizada por Barbra Streisand o Bette Midler (“The rose”). ¿Qué significa Holiday para vosotros? ¿A quién le otorgaríais el papel de mejor intérprete femenina?

Irit: Para mí, Billie Holiday es la personificación de la vocalista de jazz femenina, me emociona. Supongo que fue inevitable, mi profesora, Atalia, me introdujo en la grandeza de Holiday, y estudié y escuché un montón de ella y de Thelonious Monk. Para mí, las mejores cantantes son Billie Holiday, Nina Simone, Björk, Bette Midler y Liza Minelli.

¿Te sientes cercana como cantante a otras voces modernas como Diamanda Galas, Bebel Gilberto, Diana Krall, Madeleine Peiroux o a músicos como The Gotan Project? ¿Cuáles son vuestras principales influencias actuales?

Eldad: todos esos son grandes artistas, pero no nuestras referencias. Personalmente amo a Peter Gabriel, Sting, Tori Amos… y ahora mismo ando escuchando discos de James Blake, Stromae y algo de jazz. Lo que combinado con los gustos musicales de Irit es lo que probablemente nos hace mezclar diversos mundos y crear el nuestro propio.

Irit: actualmente escucho un montón de música clásica, principalmente Grieg, y me encanta. Pero también Jethro Tull, Prince, Nick Drake o Elton John.

¿Irit Dekel & Eldad Zitrin trabajáis como un dúo artístico? ¿Qué papel tienen el resto de la banda o de los colaboradores?

Sí, trabajamos como un dúo artístico. Hemos tenido el privilegio, y aún lo tenemos, de hacerlo con gente increíble y muy profesional, cada uno en su campo. Crecemos con el trabajo en equipo basado en valores fundamentales de colaboración, cooperación, confianza y amistad.

Irit, tú también eres actriz. ¿Toda esa experiencia supone un extra a la hora de interpretar canciones de otra gente?

Absolutamente, mantengo un continuo diálogo entre el actuar y el cantar, y creo que esos dos mundos forman otro mundo completo dentro de la interpretación.

¿Cómo es la escena musical en Israel, cómo se acepta a una banda que mezcla jazz, blues, estándares, bossa nova, pop, tango y un poquito de electrónica ambiental? Tocasteis hace unos meses en Bilbao, en el BIME, ¿no? ¿Qué tal fue la experiencia?

Las reacciones al disco en Israel han sido buenas. Estos últimos años nos hemos enfrentado a un amplio rango de géneros musicales, con interpretaciones de un gran nivel, y estamos orgullosos de ello. Y sí, lo pasamos muy bien actuando en Bilbao y ahora estamos entusiasmados esperando nuestros próximos conciertos en Madrid y Barcelona.


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.