“En nuestros conciertos no quiero que nadie se sienta solo”
Entrevistas / Celebration

“En nuestros conciertos no quiero que nadie se sienta solo”

Raúl Julián — 26-10-2014
Fotografía — Archivo

“Albumin” (Bella Union/[PIAS], 14) es ya el cuarto álbum en la carrera de Celebration, aunque es probable que suponga un punto y aparte para la banda norteamericana tras su fichaje por el sello Bella Union. Además la banda ha sido elegida por Future Islands para abrir parte de su gira europea, incluyendo los conciertos españoles del combo. Aprovechamos la ocasión para remitir un cuestionario a la formación de Baltimore, que contesta con limitado interés.


Albumin (Bella Union/[PIAS], 14) muestra en su sonido una especial predilección por la influencia del New Wave y bandas como Siouxsie and the Banshees… ¿Cómo asumís influencias en la banda y las transformáis en vuestro propio sonido?

Yo nos describiría más como una especie de dibujo post-moderno dentro de un buffet global, abarcando un espacio mucho más amplio que el estrecho concepto de new wave. Somos un producto mezcla de todo lo que alguna vez hemos escuchado y nos ha gustado. "Albumin" tiene muchos sabores: algo de Do-wop, alguna canción de cuna, un poco de jam-rock, pop, new age, carnaval, circo y soul, por lo que no mostramos lealtad al género. No es algo que tengamos que adaptar o transformar en propio, sólo es Estados Unidos.

¿Qué hay de inédito en “Albumin” que no esté en ninguno de vuestros discos previos?

Me gustaría pensar que sólo seguimos manteniendo la idea de seguir compartiendo algo cada vez más grande, mejor y más profundo. Nuestro nombre es nuestra bandera. Y la agitamos.

¿Dirías entonces que “Albumin” es vuestro mejor disco?

Sí.

Es vuestro cuarto disco pero parece que llega en el mejor momento posible con el auge de artistas similares a Celebration como Anna Calvi, Warpaint o Savages… ¿Qué tenéis en común y qué os diferencia de estos artistas?

Nunca he escuchado a esa gente. He oído el nombre de Warpaint, pero no los conozco.

Además habéis fichado por el reputado sello Bella Union… ¿Qué ha supuesto para vosotros este cambio de discográfica?

Ha sido un fantástico golpe de suerte. Hay mucho amor ¡¡¡Bella son los mejores!!! Trabajar con ellos ha sido pura alegría y un placer.

¿Qué expectativas tenéis con este nuevo disco? ¿Creéis que puede suponer el salto definitivo a nivel de “popularidad”?

Sólo quiero que lo escuche el mayor número de gente posible. Quiero seguir celebrando. Espero que el disco abra corazones y mentes.

¿Cómo surgió la posibilidad de ser el artista invitado en los conciertos de Future Islands?

Los dos somos de Baltimore. Somos amigos y a ambos nos encanta la música de los otros.

¿Cómo son los conciertos de Celebration? Tienes una oportunidad para convencer a la gente de que vaya a veros…

Siempre son como la vida o la muerte. En los conciertos o bien estoy nervioso o en trance. Desde un punto de vista idealista quiero perderme en él y conectar con la conciencia colectiva de la sala… no quiero que nadie se sienta solo. Nuestro equipo parece una tienda de chatarra pero suena como ningún otro. Nos jugamos todo en directo y no llevamos pistas de acompañamiento (algo muy popular en estos tiempos), por lo que cada espectáculo es un circo que funciona con la esperanza de que todos los trucos terminen con una sonrisa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.