Zarata Express 24/20: ARF, Fermin Muguruza, Amorante, Omago, EraBatera, Kulto Kultibo, Aitor Etxebarria…
Noticias / Amorante ...

Zarata Express 24/20: ARF, Fermin Muguruza, Amorante, Omago, EraBatera, Kulto Kultibo, Aitor Etxebarria…

Zarata — 12-06-2020

Como todos los viernes, os presentamos la sección Zarata Express, el resumen de noticias destacadas que han ocurrido en nuestra escena durante la semana.

Una semana que llega cargada de avances de discos y videoclips:

  • Azkena Rock Festival anuncian su edición especial 2020: ARF-Sofa Edition, una edición online de más de 10 horas de rock durante los días 19 y 20 de junio con contenidos inéditos y exclusivos a través de la web del festival y Youtube. Se podrá disfrutar de conciertos nunca antes emitidos y/o exclusivos como  los de T.S.O.O.L. (2009) y Turbonegro (2004), además de otros inéditos junto con anécdotas e historias contadas por los verdaderos protagonistas del festival: artistas, público, periodistas y colaboradores que han estado presentes en ARF a lo largo de todos estos años: Iggy Pop & the Stooges, Gluecifer, Wilco, Blondie, Juliette & The Licks…

  • “Hitzik esan gabe” (“sin decir una palabra”, en euskera) es el segundo single de adelanto del LP debut de Omago que verá la luz próximamente con el sello Oso Polita.


  • Musika Lokala es un nuevo ciclo de conciertos de bandas locales que se va a celebrar durante los próximos meses en la sala Bilborock de Bilbao. Por su escenario pasarán Amaia Miranda y Verde Prato (12 junio), Wicked Wizzard, Entropía y Wreck Totem (4 julio), Nize y Arima (7 agosto) y DouleurDolor y Jaguabilly (18 septiembre). Los conciertos comenzarán a las 20h y la entrada será libre hasta completar aforo.

  • La banda de Amurrio Izatefaltsua presenta un nuevo videoclip de adelanto de “Amorru Bizia”, su nuevo disco que estrena este mes. En el tema “Zirkua”colabora Iñi de Childrain.


  • A finales de julio llega un nuevo festival, Pamplona Reclassics, con conciertos y actividades en torno a la música clásica para toda clase de públicos en Ciudalela y Baluarte, entre otros espacios. El formato del festival está dividido en ciclos de tal forma que, durante casi una semana, las actividades musicales se sucedan durante todo el día en la ciudad. Uno de los platos fuertes será el concierto de Francesco Tristano. Puedes leer la noticia completa aquí.

  • El músico de Elgoibar Amorante publica un adelanto de su primer disco en formato largo que verá la luz en septiembre con el sello Forbidden Colours. El tema “Ama hil zaigu” ha sido grabado en el estudio de Aitor Etxebarria y es una versión personal del tema incluido en el disco “Bat-Hiru” de Mikel Laboa. La animación del videoclip ha sido realizada por Oskarbi Sein de Bira Produkzioak.


  • KVPLA (Kultura Plataforma) es una nueva plataforma que une personal técnico, artístico, empresas… en definitiva, personas de diferentes ámbitos relacionadas con la industria cultural, en respuesta a la difícil situación que está pasando el sector. Se ha organizado el sábado 13 de junio una convocatoria abierta para el Funeral de la Cultura, una marcha a pie o en coche desde el hotel Gobeo hasta Lakua. Puedes consultar aquí información más detallada.

  • EraBatera, la banda formada por músicos de Gatibu, Ken Zazpi y Willis Drummond, entre otras formaciones, presenta un nuevo tema a modo de presentación de un segundo álbum que comenzará a grabar a final de verano en el Baserri de Xumela.


  • El sello navarro Musex Industries organiza todos lo viernes en Plaza Civican actuaciones de música electrónica ambiental al aire libre de la mano de artistas locales. A través de sesiones temáticas, el ayer, el hoy y el mañana de la música electrónica se dan cita a través de géneros como ambient, illbient, trip-hop, downtempo, Avant-tech y amalgama de subgéneros en las antípodas de la música de baile. La entrada es libre y el aforo limitado (en el interior se debe llevar mascarilla). Primeras actuaciones: Lespoir Underground aka Iñaki Kreator (12 junio, 18h), Aitor Burgui (19 junio, 18h), FatCat (26 junio, 18h).

  • El cuarteto SUA presenta el videoclip de “Hormak apurtzen”, una nueva canción compuesta durante la época de confinamiento. La letra habla sobre “el poder que nos otorga la imaginación para transportarnos a lugares en los que no podemos estar físicamente. Pues esa ha sido en muchos momentos, la única vía para salir de entre cuatro paredes”. El video muestra momentos de la grabación con el productor Haritz Harreguy.


  • Esta semana hemos estrenado en exclusiva el nuevo videoclip de Minúsculo, el proyecto del productor Ibon Aguirre. El tema está incluido en su segundo EP que vio la luz hace un año con Eclectic Reactions y el video lo firma el realizador y creador audiovisual Unai Garate. Artículo completo aquí.

  • En Tol Sarmiento presenta el videoclip de “Zurelkn batera”, una canción colectiva inspirada en la situación del confinamiento y que cuenta con las aportaciones de sus seguidores-colaboradoras en letra, guión del vídeo y voz.


  • Desde esta semana está disponible en Bandcamp la discografía de bIDEhUTS, incluida la última entrega de “cOUPAGES” firmada por Anari y Thalia Zedek. Artículo sobre este último lanzamiento.

  • El DJ y productor bilbaíno WLDV publica el videoclip de su nuevo tema “Trinity”, perteneciente al recopilatorio de celebración del segundo aniversario del sello Valenciano Soil Records, editado en una edición limitada a 70 copias en formato cassette.


  • A partir del hoy viernes 12 de junio Donostia abre sus dos teatros principales para ofrecer distintos espectáculos de música, teatro y cine con un aforo del 50%. El cuarteto de Rekalde Zea Mays será hoy el encargado de dar el pistoletazo de salida, y en las siguientes semanas, durante el mes de junio, le seguirán seis proyecciones cinematográficas, varios conciertos (McEnroe el 21 de junio y Lou Topet el día 28 de junio) y tres espectáculos teatrales Artículo completo aquí.

  • Kulto Kultibo publica el vídeoclip de “Algo natural”, un rap-reggae realizado para la época del confinamiento con muchas influencias así como músicos colaboradores: Ruben Sierra (La Pegatina), Comando Katana, Aiala, Chata Flores, Garolo, Ganjahr Family, Jah Nattoh, Putolargo, Kinky Bwoy (Valencia), Galder Izaguirre (Berri Txarrak), Mago Ramirez (No Konforme), Quim Canals (Txarango), Axel Magnani (La Pegatina), Miguel Llaneli (Fantactels), Miliu Llorach (Green Valley), Jony Sanchez (pianoa), Jon Zufiaurre (Iseo & Dodosound), Igor Telletxea.

  • El domingo Izaki Gardenak ofrecerá un concierto a partir de las 21h en la sala Jimmy Jazz que se podrá ver en streaming vía www.arabatu.com. El plan era que el grupo ofreciera un concierto en streaming en la sala que sienten tan cercana, pero con un par de vueltas pensaron en algo que les motivaría aún más: hacer una estancia artística en Jimmy Jazz durante la semana del concierto, componer nuevas canciones y redondearlo con un concierto que la gente podrá ver desde casa. Solo se podrá disfrutar del concierto en directo, es decir, no habrá otra oportunidad de verlo, y se podrá hacer donaciones para apoyar a la banda.

  • “Rarezas raras”, el nuevo álbum de El Reno Renardo, se publicará el 17 de julio. No será un disco al uso: incluirá remixes, versiones acústicas, re-grabaciones de sus propias canciones y temas grabados en directo durante sus conciertos. Ya se puede escuchar su single de adelanto,“Crecí en los 90”, una adaptación de su clásico himno “Crecí en los 80”.


  • Los bilbaínos Amann & The Wayward Sons publican “I´ve Been Waiting”, single adelanto de “Live In Bilbao”, su nuevo LP grabado en directo el 13 de Septiembre de 2019 enKafe Antzokia de Bilbao que será editado en doble vinilo edición Deluxe.


  • El músico guerniqués Aitor Etxebarria ha compuesto la música del nuevo film de Silvia Rey e Iban Del Campo “Interior taxi Noche”. Puedes ver el trailer aquí:


  • Bakelite, el dúo formado por Sergio LLanos y Naiara Anasagasti, está de vuelta con el tema “Zain”, resultado de hacer pruebas con distintos sonidos.


  • Aurrera Fest es la nueva iniciativa lanzada por la Diputación Foral de Bizkaia para reactivar el sector Cultural. Euskalduna ofrecerá sus salas a promotores, compañías y profesionales para que representen sus obras con el objetivo es apoyar económicamente a los grupos de artes escénicas y música, y animar a que el público vuelva a consumir cultura con seguridad. La fase de inscripciones permanecerá abierta hasta el 17 de junio.

  • Fermin Muguruza publica una versión junto a Sr Wilson de un tema de Peter Tosh para la campaña #CAFBajateDelTrenDelApartheidIsraeli.


  • Vuelve la música en directo a La Triangu en Sopela. El sábado William (Los Brazos) plays Tales a partir de las 20h.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.