Joaquín Pardinilla Sexteto fue el único candidato que repitió categoría en una gala muy repartida y repleta de sorpresas de cumpleaños.

Santiago Auserón, totem mundial de la música popular en castellano, y zaragozano, recogía el premio a Mejor Solista cerrando el pasado 2 de abril, desde el Teatro Principal, la gala de los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario. Fue la gran guinda de un pastel de cumpleaños repleto de sabores. Sorpresas y emociones de principio a fin. Desde un inicio protagonizado por la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza con Sergio Sanz Artús, nominado a Mayor Proyección, hasta una actuación más que especial de Tachenko, junto a León Benavente, que se llevarían, los primeros, la categoría a Mejor Álbum y, los segundos, el Premio Global.

Inesperada fue la intervención de Fernando Frisa y Nacho Estévez ‘El Niño’ tocando desde la zona de palcos (puedes ver la actuación bajo estos párrafos) como recuerdo a esa primera edición de estos premios, desde la desaparecida Sala Morrissey, de cuya jornada formaron parte aquel día. María José Hernández demostró in situ por qué estuvo nominada a Mejor Directo, galardón que, finalmente, se llevó Kase.O, que acudió al Teatro Principal, como cada año. El periodista cultural Antón Castro, que acudía a la cita para entregar la categoría a Mejor Portada -que, por cierto, recayó en Óscar Sanmartín por el disco de Cangrejus-, no podía imaginarse que iba a recibir, por sorpresa, el premio homenaje a una trayectoria por su labor en pro de la cultura de Huesca, Teruel y Zaragoza. Tampoco se imaginaban desde la Escuela de Municipal de Música de Zaragoza que el Premio Itinerante de este año había recaído en ellos.

Los galardones estuvieron muy repartidos. Solo Joaquín Pardinilla Sexteto se llevó más de uno: Mejor Grupo y Otras Músicas. El artífice del disco que publicaran el año pasado, Plácido Serrano, recogería el Premio Especial a la Agitación Cultural por su labor con la colección LCD Prames que cerró definitivamente con el trabajo del nombrado sexteto. La banda Pardiez se llevó Mayor Proyección, la categoría del público. La Mejor Producción fue para el disco ‘El incendio perfecto’ de Pecker. ‘Sin mirar atrás’ de Los Modos fue considerada por el jurado como Mejor Canción y ‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans Mejor Epé. Para el tema ‘Mil Parolas’ de Nuei fue la categoría de Canción en Lengua Autóctona. Mr Pendejo recogió la estatuilla a Mejor DJ por segundo año consecutivo. Para Las Armas fue Mejor Programación y para ‘Niños para Siempre’, de Niños del Brasil, realizado por Javier Pérez Salinas, Mejor Vídeo, que este año se votó junto a la Academia del Cine Aragonés. Queremos más, y aún falta un año para la siguiente.

Más: Premios de la Música Aragonesa, Aragón Musical