Womad Cáceres presenta su cartel de treinta aniversario
Noticias / Womad Cáceres

Womad Cáceres presenta su cartel de treinta aniversario

Miguel Amorós — 17-04-2023
Fotografía — Archivo (Valeria Castro)

Treinta años de Womad Cáceres, el festival del mundo. Cáceres se prepara un año más para su cita con el festival internacional más prestigioso de las músicas del mundo, el Womad, que se llevará a cabo durante cuatro días del próximo mes de mayo.

La edición de treinta aniversario del festival Womad Cáceres tendrá lugar del 11 al 14 de mayo y como es habitual se desarrollará en el casco antiguo de esa ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Allí se podrán disfrutar, y totalmente gratis, veintiún grupos y solistas de catorce países diferentes. Además este año se cumple la treintava edición de esa comunión, ya indisoluble, entre la ciudad y este festival multicultural. Su primera edición data del 1992, desde entonces han sido fieles a mostrar culturas de todo el mundo a través de la música, la danza y las artes y siempre con esos principios de tolerancia, igualdad, aceptación y respeto al prójimo. Puedes informarte sobre horarios y fechas en este mismo link.

En una celebración tan especial no podían faltar figuras a su altura. Para empezar nada más y nada menos que la peruana Susana Baca. Representante mundial de la música afroperuana. Esta defensora de la africanidad, de la negritud y de la justicia social, está cerca de cumplir ochenta años, pero su actitud combativa y su voz emotiva, resonarán con fuerza en la amplia Plaza Mayor de Cáceres. Otro estandarte de la música africana que también participará de la festividad será el veterano Gyedu-Blay Ambolley. Desde Ghana y con una treintena de álbumes grabados, podemos afirmar que sus directos repletos de afrobeat, high life, afropop y jazz son autenticas fiestas.

Otra certeza de espectacularidad en directo la de los sudafricanos BCUC. Su inspiración viene de la música indígena procedente de rituales o de cantos religiosos y que no ha llegado al mainstream. Todo ello mezclado con rap y actitud punk. Deslumbrante tribal-afro-punk en acción. Intensidad en el escenario también la del cuarteto franco-marroquí Bab L’Bluz (puerta al blues). Al frente la cantante Yousra Mansour tocando el gumbri (laúd de tres cuerdas). Su mezcla de música tradicional gnawa y hassani con funk, rock, blues y letras combativas, en directo resulta arrolladora.

Otro lujo de esta edición la propuesta del guitarrista británico Justin Adams junto al violinista italiano Mauro Durante. La experiencia de Justin (productor de discos de Tinariwen, Rachid Taha, etcétera, y director de la banda de Robert Plant), más el virtuosismo de Durante (también líder de la sugerente banda Canzoniere Grecanico Salentino), han dado como resultado un extraordinario disco, “Still Moving”, que presentarán en este Womad. Habrá gran expectación para ver en acción a TootArd, dúo de los hermanos procedentes de Los Altos del Golán, Hassan y Rami Nakhleh. Ellos tuvieron que emigrar de esos territorios ocupados, algo que reflejan muy bien en el título de su último trabajo, “Migrants Birds”. Su música rinde homenaje a las pistas de baile de Oriente Medio en los años ochenta, pero con un lustre sintetizado y totalmente contemporáneo.

Recuperando también ese espíritu hedonista de las pistas de baile, los neerlandeses YīN YīN. Pero en su caso con la música de los sesenta y setenta del sudeste asiático por un lado y el italo-disco por otro. Su música es una descarada invitación al baile. ¡Y vaya si funciona! También funcionaron hace cuatro años, en este mismo festival, el proyecto de Delgres. Al frente el guitarrista Pascal Danaë que descubrió que sus orígenes conectaban Guadalupe con Louisiana. De ahí surgió un potente blues creole emparentando el blues de Chicago y del Delta y con unas letras para expresar sus lamentos. Seguro que volverán a repetir éxito.

Menos conocidos, pero con propuesta igual de interesante, la big band del underground berlinés Omniversal Earkestra y su espectáculo "Le Mali 70". En él muestran la experiencia de su viaje iniciático a ese rico país africano para recuperar el espíritu de las prestigiosas macrobandas malíes de los setenta. Para acabar la enumeración internacional, la brass band londinense Hackney Colliery Band. Con su particular, original y ecléctico repertorio que abarca rock, afrobeat, hip hop, balkan, jazz o soul mostraran su enorme experiencia cerrando una de las noches del festival.

La aportación nacional llegará por un lado con la “chiquita” Valeria Castro. Desde la isla de La Palma traerá esa dicotomía de fuego y fragilidad, que la está encumbrando en muy poco tiempo, aunque detrás haya un gran trabajo. Y por otro lado El Nido, cuarteto castellano que se apuntan a esa renovación de la música tradicional desde una visión contemporánea. La representación nacional-local la pondrán Jorge Navarro & La Revolución Sonríe, Cecilia Zango, Sanke (proyecto de Aboubacar Sylla de Guinea Conakry junto a músicos extremeños), La Groovy Celtic Band y Tandemonios. Como es habitual habrá Talleres para niños y adultos que vendrán de la mano de Jamboree Arts (Reino Unido), Creative Arts (Reino Unido), The Beatbox Collective (Reino Unido) y Leandro Charanga (Cuba/Reino Unido). La propuesta cada año más consolidada de “Un mundo de palabra” que seguirá ofreciendo encuentros entre literatura, poesía, teatro y música. El Ciclo de Cine Womad, pasacalles y mercado global completan esta celebración especial del Womad Cáceres.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.