Os Amigos dos Músicos estrenan canción para los primeros carnavales postcovid
Noticias / Os Amigos Dos Músicos

Os Amigos dos Músicos estrenan canción para los primeros carnavales postcovid

Aida L. Rosell — 14-01-2021

Os Amigos dos Músicos estrenan ‘Non pare a festa’, una canción para celebrar estos primeros carnavales postcovid.

‘Non pare a festa’ acompañará al nuevo libro infantil sobre el ‘entroido’ de Ramón Veiga y David Sierra, editado por Xerais y que sale a la venta el próximo jueves 21 de enero.

El libro es una continuación de ‘É tempo de entroido’ (Xerais, 2018), en el que la música la puso Isabel Fernández Reviriego (Aries). “Esta vez es este grupazo, Os Amigos dos Músicos, el encargado de hacer cantar a los pequeños mientras van descubriendo los personajes protagonistas del libro”, explica Veiga.

La canción fue grabada el pasado verano en los estudios A Ponte junto a Tomás Ageitos y masterizada en Ultramarinos por Victor García. Es un recorrido por los diferentes personajes del carnaval gallego con letra de Ramón Veiga, quien destaca el trabajo de investigación que hay detrás de la obra.

De la mano de las ilustraciones de David Sierra, Veiga presenta una comitiva en la que el ‘boteiro’, la ‘madama’ y el ‘chocalleiro’ se juntan con el ‘boi’, la ‘gárgola’ y la ‘marela’ para festejar el final del invierno y el comienzo de la primavera.

“Un mundo que muchos niños gallegos desconocen si no viven en los lugares donde estas fiestas se celebran con más intensidad y que por tanto conservan esta tradición con sus personajes y máscaras”, según advierte Veiga.

Os Amigos dos Músicos compusieron una melodía que va llevando la letra “aos poucos” y que se sostiene en una armonía que se va haciendo más compleja a cada paso, como la comitiva, que cada vez cuenta con más personajes y muestra la riqueza y diversidad del entroido gallego.

Los arpegios de las guitarras clásicas y la voz de Daniel Alonso se van juntando con los saxo, los teclados hammond y el armonio, todo sostenido por un cajón flamenco y un bajo que marcan la cadencia rítmica de la canción.

“Siempre pensamos que nuestras canciones pueden gustarle a gente de todas las edades. En muchos conciertos nos encontramos con pequeños que disfrutan de nuestra música tanto o más que los mayores”, resaltan Os Amigos dos Músicos.

La colaboración con Ramón Veiga y David Sierra, señalan, les hace “mucha ilusión, tanto por poder trabajar con ellos como por el proyecto en sí mismo”. “Ourense es una provincia en la que el entroido es una de las fiestas más grandes y para nosotros es un orgullo participar en una canción sobre esta tradición tan nuestra”, subrayan.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.