OFF LEM, experimentación en tiempos de pandemia
Noticias / Lem

OFF LEM, experimentación en tiempos de pandemia

Redacción — 30-09-2020
Fotógrafo — Ullnu (Tiger Menja Zebra)

Malos momentos para la cultura y la música en directo más allá de estilos y escena. Este año no tendremos un LEM en las condiciones habituales, pero sí que tendremos un OFF LEM con propuestas tan atractivas como de costumbre, Será este mes de octubre en diversos espacios de Barcelona.

Es evidente que estamos viviendo un año complicado y bastante extraño. La música en directo solo ha tenido tres caminos posibles: la cancelación, el aplazamiento o la opción que han tomado los más militantes, adaptarse a las nuevas condiciones. Los responsables del colectivo Gracia Territori Sonor (GTS) han optado por dos de las tres opciones, aunque suene extraño. La primera es que, ante la situación que estamos viviendo con la pandemia, han decidido aplazar la 25a edición del LEM (Encuentro Internacional de Música Experimental de Gracia-Barcelona) –que se tendría que haber celebrado este mismo mes de octubre– hasta el año que voz. Pero al mismo tiempo también han querido que la música experimental todavía tuviera presencia en la ciudad a lo largo del mes.

De esta intención ha surgido la OFF LEM, una propuesta adaptada al momento actual, pero igualmente atractiva. El OFF LEM, algo así como una mutación del Dispositivo LEM, es llevará a cabo entre el 9 y el 30 de octubre en Barcelona, a un total de cuatro espacios de la ciudad, dos en Gracia (Centre Cívico La Sedeta y EART, Experimentamos Con El Arte) y dos en Ciutat Vella (Centre Cívico Convento de San Agustín y bar-teatro La Rubia Horiginal). Habrá un total de diez conciertos que es repartirán en siete sesiones a lo largo de octubre. Obviamente, los aforos serán limitados y habrá que hacer reserva previa vía Internet (es dará a conocer como cuando se haya hecho público el cartel completo del festival cuando este número ya esté en descarga digital).

Los primeros nombres confirmados nos descubren ya un OFF LEM que garantizará momentos para disfrutar. El pistoletazo de salida lo dará el proyecto de la poeta Anna Pantinat junto lo clarinetista Víctor Bonetarbolí, y Pau Riba con su nueva formación, Plan, el 9 de octubre a La Sedeta. Unos días más tarde, el 17 de octubre el EART acogerá la actuación del dúo de free jazz que formaran la pianista Clara Lai y el percusionista Joan Moll. La tercera de los primeras novedades anunciadas será el doble concierto, el 23 de octubre al Convent de San Agustí, de Laura Llaneli (residente de GTS) y de Tiger Menja Zebra, una de los formaciones imprescindibles del rock de vanguardia catalán. Y como cierre del OFF LEM, el 30 de octubre en La Sedeta podremos ver en concierto a la artesana sonora Eli Gras y el proyecto conjunto de la poeta Blanca Luz Vidal y Los Sara Fontán, formados por la violinista Sara Fontán y Edi Pou (Za!). Más información a: www.gracia-territori.com

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.