El BBC Sound intenta predecir, desde 2003, qué artista o grupo será la gran sorpresa del año. La radio inglesa apuesta este 2019 por Octavian.

El rapero del sur de Londres Octavian ha sido el elegido, de entre una lista de 136 artistas y bandas, como el ganador del BBC Sound Of 2019. El concurso Sound Of lo organiza la cadena pública inglesa BBC desde el año 2003. La emisora Radio 1 elabora una lista con los artistas emergentes más relevantes del año (en esta edición la lista incluía hasta 136 nombres), que se va reduciendo hasta llegar a diez finalistas, y finalmente a un ganador. A todos estos artistas se les apoya desde todas las emisoras de la BBC.

Octavian, con una historia personal bien dura (nació en Francia, su padre murió poco después, a los tres años emigró con su madre a Londres y creció sin techo) ha conseguido dejar huella en el rap británico y llamar la atención tanto de la prensa como la de artistas del nivel de Drake. Su mezcla de house, UK rap, R&B y grime le ha conseguido muy buenas críticas, y su primera mixtape, “Spaceman” (Black Butter, 18), es una de las más relevantes del rap británico del pasado año.

Después de saberse ganador del concurso, el rapero declaró: “Sabía que un día tendría éxto. Me inspiro y trato de conseguir un sonido nuevo cada día. Será un año muy fuerte para mí. Mucha música, muchos vídeos, muchos álbumes”.

Este verano tendremos la ocasión de disfrutar de Octavian en el Sónar 2019. PD: no dejéis de escuchar a los otros nueve finalistas, que van de Rosalía al pop queer de King Princess o el personalísimo grime de slowtha y todos merecen la pena.