El colectivo de hip hop norteamericano coloca “iridiscense” en la cima del ranking de Billboard de los 200 discos más populares de la semana.

Aunque a la espera del próximo álbum de Kanye West, “Yandhi”, que tendría que haber salido el pasado sábado y probablemente hubiera acaparado todos los focos, Brockhampton continúan en boca de todos y siguen avanzando su camino meteórico de éxitos. El 21 de setiembre publicaron su cuarto álbum de estudio, “iridiscense” ( Question Everything/ RCA Records),  y en una semana ya alcanzaron la equivalencia de 101.000 unidades vendidas en la clasificación de Billboard de los 200 álbumes más populares de la semana en Estados Unidos. Por debajo en el ranking, se encuentran ni más ni menos que Josh Groban, Eminem, Drake, Travis Scott y Post Malone. Se tendrá que ver si “Yandhi” consigue colocarse en primera posición.

Brockhampton, colectivo creativo formado en Texas y  autoproclamado como boyband, es uno de los proyectos de hip hop más interesantes de los últimos años. La banda la formó Kevin Abstract, líder y uno de los cantantes del grupo, y lo hizo a través de internet, concretamente, a partir de un foro de fans de Kanye West. Sus 14 integrantes provienen de diferentes localidades, desde Irlanda hasta Jacksonville, aunque la mayoría son norteamericanos con un núcleo duro de San Marcos, Texas.

La banda la forman 14 jovenes que no superan los 25 años, y es que en Brockhampton todos forman parte del grupo: raperos, cantantes, productores, fotógrafo, diseñador de la web, manager… En 2017 sacaron su trilogía de “SATURATION”, tres álbumes en un año autoproducidos desde su casa de Los Ángeles, donde vivían todos juntos. Una familia dispar que está reinventando el concepto de boyband, un grupo que enfatiza la identidad personal de cada miembro, donde ninguno esconde ni limita su sexualidad, religión, etnia o sus trastornos mentales. Sus canciones de pop-rap también son muy diferentes, temas festivos con estribillos pegadizos, canciones políticas y reivindicativas, temas empalagosos para adolescentes y canciones puramente raperas.

iridiscense” es el primer álbum que sacan con RCA Records, después de firmar un acuerdo por 15 millones de dólares en marzo. Fue grabado en el legendario estudio de Abbey Road en solo diez días. Su cuarto álbum tendría que haber salido en junio bajo el nombre de “Puppy“. No obstante, en mayo uno de sus miembros, Ameer Vann, fue acusado públicamente por acoso sexual por diferentes mujeres. Delante la situación, Brockhampton decidieron que Ameer ya no formaría parte de la banda, así que pospusieron el álbum y algunos conciertos, se reorganizaron, y trabajaron todo el verano en el primer álbum sin el rapero Ameer Vann.

Su último trabajo formará parte de otra trilogía, “The Best Years of Our Lives”, así que no tardaremos en ver nuevos temasDe “iridiscense” ya han sacado tres  videoclips, que se pueden ver más abajo. Los nuevos vídeos han perdido el formato característico y su popular introducción de “Me llamo Roberto” que utilizaban en sus videoclips para “SATURATION”. Aun así, siguen reinventandose  y sacando trabajos notables.