La sala Bilborock acoge un año más del 18 al 25 de agosto la 33ª edición del ciclo protagonizado por las bandas bizkaitarras durante las fiestas bilbaínas.

La Muestra Metal Pop-Rock Local vuelve un año más durante la Aste Nagusia de Bilbao y en esta ocasión serán 16 las bandas vizcaínas las que pasarán por Bilborock entre el 18 al 25 de agosto, con dos actuaciones por jornada, a las 20.00 y 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El objetivo, un año mas, con la puesta en marcha de la Muestra en Aste Nagusia, es apoyar el trabajo de grupos jóvenes no profesionales, con el fin de dotarles de una plataforma para difundir su talento, así como ofrecer al público la experiencia de escuchar en directo y de forma gratuita las propuestas de diversas bandas vizcaínas emergentes.

De los más de 100 grupos inscritos, 16 serán finalmente los que actúen en la antigua iglesia de La Merced, de los cuales 13 son originarios de Bilbao. Este año, tanto el euskera como la presencia femenina son dos de los factores que han superado los índices de anteriores ediciones. De los grupos inscritos, 36 emplean el euskera, diez más que el año pasado, y un total de 28 cuentan con mujeres en sus filas, ocho más que la pasada edición. Entre los grupos y artistas seleccionados, La Muestra Bertako Pop Rocka-Pop Rock Local presenta el número más alto de intérpretes y bandas con presencia femenina en un cartel de Aste Nagusia: 7 de los 16, con 13 mujeres en el cartel y varias liderando sus proyectos; y en cuanto al euskera, cuatro de los grupos utilizan este idioma en sus letras.

Durante ocho días, la muestra ofrecerá un amplio abanico de estilos, formas de tocar y canciones de todas las temáticas posibles. La selección incluye estilos que viajan entre el Punk-High Rock’N’Roll, Blues Rock, Stoner, Indie, Pop, Rap, Hard Rock, Funk, Heavy Metal o el Hardcore. La muestra dara su pistoletazo de salida con el Punk-High Rock’N’Roll de Negracalavera y el Stoner de Wicked Wizzard, pasando al Blues Rock de Moikave y el espectáculo Soul de Dudu Ouchen. El sonido Pop estará representado por la voz de Maren y como en los últimos años, no faltará el Rap de la mano de Xatiro.

De la mano de Nevadah y Free The Wheel estará presente el espíritu del Hard Rock’n Blues más intenso, sonidos de la frontera con Mushkum y la fiesta del Rock fusionado con el Funk de Aizkorak Zorroztu & The Mia Wallace Band. Los últimos días contaran con los sonidos más duros: Valkyria, con su Heavy Metal tradicional, Hex del Death Metal y para el finalizar, el Deathcore de Black Ocean Witness y el Hardcore de Gudazaleak.

A continuación, la programación completa de la Muestra Bertako Pop Rocka-Pop Rock Local 2018:

Sábado, 18 de agosto (ROCK&ROLL, STONER ROCK)
NEGRACALAVERA, Bilbao
WICKED WIZZARD, Uribe-Kosta

Domingo, 19 de agosto (BLUES ROCK, SOUL FUNK)
MOIKAVE, Bilbao
DUDU OUCHEN, Bilbao

Lunes, 20 de agosto (POP, POP-ROCK)
MAREN, Gernika-Lumo
DEBAJO DEL PARAGUAS, Bilbao

Martes, 21 de agosto (INDIE POP-ROCK, RAP)
YO, GERARD., Bilbao
XATIRO, Bilbao

Miércoles, 22 de agosto (HARD ROCK’N BLUES)
NEVADAH, Durangaldea
FREE THE WHEEL, Bilbao

Jueves, 23 de agosto (ROCK FRONTERIZO, ROCK FUNKSION)
MUSHKUM, Bilbao
AIZKORAK ZORROZTU & THE MIA WALLACE BAND, Bilbao

Viernes, 24 de agosto (HEAVY METAL, DEATH METAL)
VALKYRIA, Bilbao
HEX, Bilbao

Sábado, 25 de agosto (DEATHCORE, HARDCORE)
BLACK OCEAN WITNESS, Bilbao
GUDAZALEAK, Bilbao