Se publica un ensayo español sobre el movimiento riot grrrl
Noticias / Bikini Kill ...

Se publica un ensayo español sobre el movimiento riot grrrl

Redacción — 22-06-2022
Fotógrafo — Archivo (Bikini Kill)

El movimiento riot grrrl merece muchos libros, eso es evidente, pero lo que no esperábamos es que se publicase uno escrito por una autora madrileña. Se trata de "Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil". Lo escribe la periodista Laura Sagaz y lo coeditan Orciny Press y Utterzine.

Acaba de ver la luz "Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil", un libro escrito por la periodista Laura Sagaz y que se centra en el movimiento riot grrrl, en sus bases filosóficas y feministas, en su radio de acción y en la influencia que ha llegado a tener incluso en artistas españolas actuales. Así nos hablará de bandas como Bikini Kill o Huggy Bear, pero también de Babes In Toyland, Tribe 8 o Hello Cuca.

A lo largo de más de doscientas páginas, Sagaz nos descubre las claves de un movimiento conformado principalmente por mujeres y que se enfrentó a la masculinizada escena punk rock y hardcore de la década de los noventa, primero en Estados Unidos y posteriormente por diversas partes del mundo. Activismo y música se entrelazaban para dar forma a un movimiento que a día de hoy sigue influyendo a nuevas generaciones.

A lo largo de este ensayo con ilustraciones de Carolina Cancanilla, Sagaz analiza "las políticas identitarias de este movimiento, su filosofía, la importancia que tuvieron para ellas los fanzines y el 'hazlo tú misma', situándolo en su contexto y rastreando su legado en la escena musical española de la presente década". Además de todo ello, nos vamos a encontrar con entrevistas a artistas como Corin Tucker (Heavens To Betsy, Sleater-Kinney), Alison Wolfe (Bratmobile), Ágata, Paula, Sonsoles y Alicia (Las Odio), Candela (Wake Up, Candela!), María, Esther, Klara y Anna Karine (Heksa) y Lidia Damunt (Hello Cuca).

Puedes hacerte con una copia en tiendas o en las páginas de las editoriales que lo publican: www.orcinypress.com y uterzine.wordpress.com.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.