Hace ocho años prometieron grabar diez discos y desaparecer. Han cumplido la promesa y están a punto de publicar el noveno, “Alucinaje” (El Genio Equivocado, 2018), aunque el décimo será un directo. El primer adelanto se llama “Piensa por ti mismo” y es un tema de menos de dos minutos que resume perfectamente su esencia heavy-pop.

Las Ruinas han conseguido lo que se propusieron y mencionaron en “100% Maximum Heavy Pop” (16), y es hacer algo memorable. Han publicado un disco al año siempre con una ristra de himnos en el tracklist y para todas las ocasiones posibles, y siempre fieles a El Genio Equivocado, el sello que les acompaña desde el principio. Tampoco han escatimado en variedad de estilos, y hasta han creado su propia etiqueta, el heavy-pop, que junto al término “lo-fi” consigue definir su sonido perfectamente, pero no han dudado en lanzarse al reggae o al punk si era necesario.

Su concierto de despedida se celebrará en Barcelona el 15 de marzo de 2019. Para los fans barceloneses han sido compañeros de vivencias durante todos estos años: no han dejado experiencia en la ciudad sin mencionarl, desde los skaters del MACBA en “Cerveza Beer” (en realidad, toda la letra de “Cerveza Beer”) a la “Zona Alta” que parece otro país, las tardes de fiesta en Hi Jauh en “Gabriel y Vencerás”, las vueltas a casa en “Nit Bus” o las noches en el Heliogàbal en “Ramón y Cajal”. Al final, cantos que se podrían resumir en “Secundarios del mundo, uníos!”. Aunque prometa ser una fiesta algo afligida en un directo de Las Ruinas no hay espacio para la bajona, así que no hay de qué preocuparse.

Puedes conseguir aquí las entradas para el concierto en la sala VOL y consultar su página de Facebook para conocer más detalles de su último disco.