La jornada de ayer puede calificarse de histórica en Zaragoza al concentrarse en la Plaza del Rollo un millar de personas para dar ánimos al rapero Valtonyc días antes de que deba entrar en prisión.

Mucha gente tuvo que presenciar el acto desde fuera de la plaza debido a la falta de espacio. Todo por una convocatoria realizada con un tuit horas antes por parte de los raperos zaragozanos Kase.O y Ossian proponiendo “mandar un mensaje de ánimo” al mallorquín.

No menos histórico es el hecho de que un músico español vaya a entrar por vez primera a la cárcel condenado únicamente por sus letras. Así parece que va a ocurrir tras confirmar el pasado día 11 el Tribunal Constitucional que Josep Arenas Beltrán, su nombre real, tendrá que ir a la cárcel, el jueves que viene a mucho tardar, al no aceptar el recurso impuesto por el artista.

En el acto, que puedes ver en vídeo bajo estas líneas y en fotos gracias a las instantáneas de Gustaff Choos, Kase.O afirmó estar ahí no por apoyar al 100% sus letras, ni sus formas “si no para decir que nos parece desproporcionada la pena que se le ha impuesto a Josep, que va a tener como consecuencia el ingreso en prisión”. Declaró que “la libertad de expresión está siendo coartada, de manera que se conduce a la gente al aborregamiento y al pensamiento único”. Añadió: “Queremos mostrar nuestro total desacuerdo con el sistema judicial, con la Ley Mordaza, con lo desprotegidas que están las mujeres maltratadas y violadas, y con la benevolencia con que son tratados los políticos y empresarios corruptos amparados por leyes débiles y jueces cómplices”. Y pidió, también, la libertad para Pablo Hasel y La Insurgencia.

Entre los convocados no faltaron raperos emblemáticos de la ciudad de Zaragoza como El Momo, Aitor, FurElGuti y Shariff. También personas de instituciones como Violate Barba, Presidenta de las Cortes de Aragón; Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza; Pablo Híjar, Concejal de Vivienda y Deporte; y Nacho Escartín, el líder de Podemos en Aragón.