Este mes el ciclo Izar & Star presenta tres citas entre las que destaca el gran homenaje del día 14 a Ruper Ordorika de la mano de más de una decena de grupos.

Izar & Star llega cargado con una decena de fechas, por el momento, para la recta final de su octava edición. El mes de marzo se presenta muy intenso con tres veladas interesantes: el sábado 10, el jazz vuelve al ciclo y el Palacio Euskalduna contará con la actuación de la banda bilbaína Sacratif que se enfrenta desde su jazz de fusión adscrito a los dorados años 70, al legado de John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra. La banda liderada por Salva Salazar, que estará acompañado por Esteban Valcárcel (trompeta), Iñigo Corcuera (bajo eléctrico), Gemma Sánchez (piano y teclados) y Gonzalo Benito (batería y percusión), interpretará piezas representativas de diferentes épocas y estilos del gran artista británico.

El miércoles 14 de marzo llegará una de las fechas destacadas del año, el homenaje de más de una decena de artistas al influyente músico vasco Ruper Ordorika. Cada banda tocará en el Kafe Antzokia entre 2 y tres temas de su extensa discografía con prácticamente cuarenta años de trayectoria. Entre los participantes, desde bandas como Ken Zazpi, Petti, Balerdi Balerdi, Ixiar Oreja, Mikel Uraken o Miren Narbaiza, e incluso se contará con la presencia sobre el escenario de los escritores Fermin Etxegoien y Bernardo Atxaga. El concierto se incluye dentro de la programación de Loraldia, el festival de la cultura vasca realizada en euskera.

Para rematar el mes, el ciclo presenta el jueves 15 el homenaje a un grande cuyo homenaje quedaba pendiente, el irlandés Van Morrison, a quien podremos volver a verle por estos lares en verano en el Azkena Rock. El productor Saúl Santolaria vuelve a reunir a su “The Troubadour All Star Band” para la ocasión y le acompañarán sobre el escenario músicos de la talla de Diego Lasheras (Piano, teclados y dirección musical), Pit idoyaga y Alberto Iglesias a las guitarras, Gorka Escauriaza al bajo, Aritza Castro a la batería, Unai Somocueto en la percusión, la voz y los coros de Lara Sagastizabal, más una sección de metales a cargo de Carlos Roch (trompeta y dirección), Andoni Aizpuru (saxo alto) y Juan Luis Novo (trombón). El getxotarra Iñigo Coppel abrirá la velada reproduciendo el cuarto álbum de Dylan,  “Another side”, publicado en el verano de 1964.

Abril, mayo y junio no será menos, y el ciclo presenta una programación de nivel con homenajes a bandas y artistas de la talla de The Sonics, John Asheton, Malcolm Young (AC/DC), Marcus Miller y Fela Kuti, entre otros.

Próximas fechas del ciclo:

-Sábado, 10 Marzo. Palacio Euskalduna. SACRATIF vs. JOHN McLAUGHLIN & MAHAVISNU ORCHESTRA

-Miércoles, 14 Marzo. Kafe Antzokia. RUPER ORDORIKA. Omenaldia. KEN ZAZPI, PETTI & BALERDI BALERDI, MICE, IXIAR OREJA, MIKEL URAKEN, FERMIN ETXEGOIEN, BERNARDO ATXAGA

-Jueves, 15 Marzo. SAUL SANTOLARIA & FRIENDS vs. VAN MORRISON e IÑÍGO COPPEL vs. “Another side of BOB DYLAN”

-Jueves, 19 Abril. Kafe Antzokia. SEÑOR NO + JOSEBA B. LENOIR & PELA vs. JOHN ASHETON y ATERKINGS vs. THE SONICS
+segunda fecha Donostia sin confirmar.

-Sábado, 28 Abril. Kafe Antzokia.
-Viernes, 1 Junio. Dabadaba (Donostia).

AC/DC MALCOLM YOUNG. “HIGHWAY TO HELL”.
-THE RIFF TRUCKERS
-HAVE A DRINK ON ME (LAST FAIR DEAL + MIGUEL MORAL -HIGHLIGHTS y POSITIVA- & CHARLIE SANTIAGO -SOUTHERN LIGHTS–MALCOLMERS THAN YOUNGERS (IÑIGO AGUIRREBALZATEGI e IÑAKI URIZABAL -NORTHAGIRRES & THE HOT DOGS-, GONZALO IBAÑEZ -LA PERRERA, NCC, BULLET PROOF LOVERS…), MIKEL YARZA -SAFETY PINS, NCC, TEEN DOGS) y OLATZ ALBERDI -LAS FURIAS, PERRAS DEL INFIERNO, VIRÜS-

-Jueves, 3 Mayo. Kafe Antzokia. DUDU OUCHEN vs. SHARON JONES y MAKULU KEN vs. FELA KUTI
+segunda fecha Donostia sin confirmar.

-Sábado, 5 Mayo. Palacio Euskalduna. KIKE MORA vs. MARCUS MILLER

-Jueves, 17 Mayo. Kutxa Beltza. LA BORJA DE VENTA vs. Canciones Cine Quinqui 80’s