Tras el parón de Bide Ertzean, su cantante y guitarrista Imanol Ubeda continua con su carrera en solitario como Don Inorrez y estrena disco en marzo: “Mugiro Bila”.

Desde que en diciembre de 2016 la veterana banda Bide Ertzean decidiera darse un descanso (unas “vacaciones largas” según sus propias palabras) con la publicación del CD-libro de rarezas “Zutaz kantatzeko”,  su cantante, guitarrista Imanol Ubeda ha estado cocinando algo en secreto. Y el secreto ha sido desvelado, puesto que Ubeda continuará subido a los escenarios y publicando nuevo material, esta vez en solitario como Don Inorrez, título del octavo trabajo de la banda guipuzcoana (2010, Gaztelupeko Hotsak) con quien dio sus primeros pasos en el año 1998 junto a su hermano Joni Ubeda y Karlos Aranzegi.

El álbum debut de este nuevo proyecto se llama “Mugiro Bila“, ha sido grabado bajo las órdenes del veterano productor Paco Loco en sus estudios del Puerto de Santa María y verá la luz durante el presente mes de marzo autoproducido bajo el sello Lizarbakar. Sin embargo ya podemos disfrutar de dos adelantos en Spotify y bandcamp: “Bere Txisteak” y “Kristoren Gonbidapena“, de este último, de hecho, ya se ha lanzado el videoclip (ver en la parte inferior). Los conciertos de Don Inorrez se espera que lleguen en abril, aunque aún no hay fechas confirmadas. Musicalmente, el sonido de este nuevo proyecto de Imanol Ubeda no difiere demasiado de la propuesta pop que presentaba en Bide Ertzean, por lo que puede tomarse como las ganas de seguir adelante con los sonidos que la banda de Tolosa hubiera continuado facturando de no haber tomado la decisión de tomarse un descanso indefinido.

Imanol también forma parte del grupo Peiremans+ junto a Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Txiki (Kashbad, 4itzal…), Marino Goñi (Balerdi Balerdi), proyecto que volvió provisionalmente a la actividad en noviembre del 2015 para ofrecer varios conciertos por su décimo aniversario y que desembocó en la publicación de un EP, “Bigarren saria” (entrevista), que fue presentado durante el 2016 en varias fechas.

A continuación el videoclip adelanto del nuevo trabajo de Imano Ubeda: