Este fin de semana tendrá lugar en Madrid la tercera edición del festival urbano Villamanuela. Tal vez la diferencia más evidente este año es que el festival vuelve a abrirse a un mayor número de salas, aunque estas no se encuentren tan dispersas como en el primer año: Teatro Barceló (con su espacio El Cielo incluido), Ya’sta, Siroco, Taboo y Joy Eslava se repartirán la programación en esta ocasión, con la peculiaridad de que ninguna abrirá de viernes a domingo los tres días de festival. Además, el otro giro palpable es la desaparición del cartel de las propuestas metal y stoner (que tuvieron un protagonismo importante en la edición 2014) en beneficio de una mayor potenciación de la electrónica en general y las sesiones de DJs en particular.

Pero eso no quiere decir que en el Villamanuela ‘15 no vayan a rugir las guitarras, al contrario: la inclusión en el cartel de clásicos como The Sonics, ESG (se ha anunciado como el último concierto de la histórica formación neoyorquina), nuevas bandas como Girl Band, Fat White Family, Giant Swan o La Luz, los inclasificables Moon Duo, Matana Roberts, Fumaça Preta y Micachu & The Shapes o los nacionales Siesta!, Ocellot, Jardín De La Croix, Sen Senra o Jupiter Lion aseguran directos muy intensos. Por el otro lado, por el de la electrónica, es un lujo contar con Hans-Peter Lindstrøm, Demdike Stare y Vessel (por partida doble: también como cincuenta por ciento de Asda) bien arropados por una decena de DJs internacionales (Golden Teacher) y de nuestro país.

Como siempre, durante el día Villamanuela se desdoblará para convertirse en una ruta gastronómica a lo largo de los locales de Malasaña, conciertos exclusivos de músicos locales en los comercios de la zona y una serie de exposiciones artísticas y conferencias en el Espacio Ciento Y Pico y Centro Cultural Conde Duque.

Además de en RRSS, la programación al completo la puedes encontrar en el site del festival, http://villamanuela.es, así como la venta de entradas: 32€euros la entrada de un día y 60 euros la del fin de semana al completo. ■

horarios-villamanuela-2015