Parte esencial de legendarios grupos bilbaínos como Primitivos, Los Raros y Cancer Moon, el desaparecido músico Jon Zamarripa será homenajeado en un concierto en la sala Fever el 1 de junio.

El 1 de abril de 2018 fallecía en su Bilbao natal Jon Zamarripa Begoña, a los 56 años de edad. Al concluir su misa funeral unos días después sonaron “Stone Of Head” y “Lurker”, dos canciones emblemáticas de Cancer Moon, su grupo más reconocido. Fue un momento mágico, en ese silencioso e improbable auditorio, entre sus familiares y amigos más cercanos. A la tristeza por la pérdida se unía un agridulce sentimiento de orgullo y admiración por el legado que nos dejaba pero también, por qué no decirlo, de promesa incumplida, la que su innato talento sin duda exigía.

Junto a Andy Montón, Félix Senderos y Jose “Moro” García, forma Primitivos en 1983, su primera banda seria. Esta efímera formación graba una maqueta de 4 temas, hito suficiente que marca un punto de ruptura en la escena local bilbaína, a la par que subraya el genio intuitivo y autodidacta de Jon a la guitarra y en la composición. Tras su salida de Primitivos, Jon recala en dos formaciones fugaces, Test y Gazte Hilak. En 1985 monta junto a Félix Senderos Los Extraños. Registran dos maquetas para más tarde cambiar de nombre a Los Raros y grabar “No Es Un Buen Plan” (1988), un magnífico LP de garage-pop velvetiano. Otra piedra de toque que, al igual que ocurriera con la maqueta de Primitivos, apuntaba un prometedor futuro.

No será así para Los Raros. En los que a la postre resultaron ser los últimos días del grupo, Jon conoce a Josetxo Anitua, – su anti-némesis, su contrapunto perfecto- en el concierto de Sonic Youth en la sala The End y, como suele decirse, el resto es historia. Preñados de una sonoridad y concepción personalísima, los tres LP’s que Cancer Moon publicaron entre 1990 y 1994 son un punto y aparte en la historia del rock estatal. Nunca les falló el merecido reconocimiento crítico, pero les faltó llegar al aficionado medio, asignatura todavía pendiente, me temo.

Después de la disolución, sin pena ni gloria, de Cancer Moon llegó el silencio. Casi dos décadas al margen de la escena musical, lo cierto es que en los últimos tiempos se le veía ocasionalmente (en el concierto del ciclo Izar & Star en el que Sonic Trash repasaron el repertorio de Cancer Moon en la sala Cúpula en 2012, o en el pase del documental sobre la banda Atrapados Por la Serpiente en el Festival Zinebi en noviembre de 2017). Incluso había puesto en marcha una nueva versión de Cancer Moon que presentó ante pequeños aforos de Bilbao (su última actuación fue en el Shake!, en enero de 2018).

Cumplido el primer aniversario de su muerte, un grupo de amigos y músicos (el listado completo está todavía abierto – cartel actualizado en la parte inferior) le rendirán tributo el próximo 1 de junio, en un concierto homenaje en el que sonarán canciones de los repertorios de Primitivos, Los Raros, Cancer Moon… Anuncian sorpresas. Cita obligada.


El sábado 1 de junio la sala Fever acogerá el homenaje al músico bilbaíno con la participación de más de una docena de bandas. Por el momento, entre las confirmadas se encuentran algunas como Los Buitres, Garbayo, Arana, Carlos Creator, Sonic Trash, The Raros, Trampas, La Secta y Motorsex, entre otras muchas. Además, habrá muchas sorpresas (que no queremos adelantar). La entrada es gratuita con invitación que puedes conseguir aquí.