“Proto”, que saldrá el 10 de mayo con el sello 4AD, cuenta con la ayuda de la inteligencia artificial Spawn. “Eternal” es el primer single y videoclip.

La artista y performer Holly Herndon ha compuesto las canciones de su nuevo disco con su “bebé” -tal y como lo denomina- de inteligencia artificial Spawn. Esta criatura no humana fue creada por Matt Dryhurst y Jules LaPlace, habituales colaboradores de la artista, y se estrenó en el tema “Godmother (feat. Spawn)” que Herndon lanzó el año pasado junto a Jlin.

Spawn aprendió a realizar nuevos sonidos gracias a centenares de vocalistas, que prestaron sus voces para que la inteligencia artificial las aprendiera. Estas sesiones de entrenamiento, por decirlo de alguna manera, exploran los protocolos personales, políticos y de internet, y es un tema recurrente en todo el álbum. Holly Herndon se mete de lleno en el debate acerca de los usos de las nuevas tecnologías y la automatización: “Hay una narrativa omnipresente sobre la tecnología como algo deshumanizante” y este disco pretende erigirse como contraste a esta narrativa. También afirma que “no quiero vivir en un mundo en el que los humanos sean autmatizados off stage. Quiero criar una I.A. que aprecie e interactúe con esta belleza“.

“Protocol”, que es como se llamará el nuevo álbum, verá la luz el 10 de mayo bajo el sello 4AD y contendrá trece temas. Es el primer trabajo original que publica la artista desde que en 2015 publicase “Platform”. El primer single del disco es “Eternal”. En el videoclip se muestran imágenes procesadas por la I.A.+