Hace dos semanas anunciábamos a Los Planetas como primer grupo cerrado para el Festival Independiente de Zaragoza (FIZ). La cita será el 29 de septiembre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Las entradas están ya a la venta desde su web oficial. La organización del evento que supone el comienzo oficioso de las Fiestas del Pilar ha presentado en rueda de prensa el resto del cartel de su mayoría de edad. Han intervenido en el acto, además de su dirección, representantes de entidades participantes en el festival como el Ayuntamiento de Zaragoza, Cervezas Ambar e Ibercaja.

En el ámbito local se encargarán de abrir la jornada Los Crâpulas. Quienes encabezaran el mes pasado nuestra lista Top 10 de favoritos de MondoSonoro Aragón con su trabajo ‘Amor, compresión y ternura’ acuden a la cita sabedores de que suben a un escenario grande sin tener que demostrar nada a nadie. Su fórmula a base de actitud, canciones tralleras y letras personales hablan, de sobras, positivamente de ellos. Nada puede fallar cuando prima la energía.

Los encargados de dar la pincelada internacional al FIZ son los británico-escoceses Django Django. Presentarán ‘Marble Skies’, un tercer disco largo que ofrece facetas nuevas a una banda que sigue experimentando y esculpiendo su personal sonido repleto de pricodelia y synth-pop. Los catalanes Dorian acudirán con su sorpresivo ‘Justicia Universal’, que acaba de ver la luz con excelentes críticas a pesar de contar con expectativas muy altas por parte de público y cronistas. También estrenarán disco en Zaragoza otros referentes como son Viva Suecia. Los murcianos han reeditado ‘Otros principios fundamentales’ con cuatro cortes nuevos y los están paseando por distintos escenarios de todo tipo. Los madrileños Los Punsetes completan con su nueva referencia, ‘¡Viva!’, y su personal puesta en escena, el cartel de directos.

En lo referente a disc jockeys. Será Guille Milkyway, de La Casa Azul, quien cierre a lo grande el escenario principal del Festival Independiente de Zaragoza. Dos artistazos locales como son los DJs Eddy Charlez y Edgar 3scolán, capitanearán el escenario FIZ Club como flamantes finalistas del concurso municipal Ambar Z Music.

Más: FIZ